El gobierno advierte: “La pandemia sigue muy activa y no deja de ser una problemática”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emite todos los días la Cartera Sanitaria Provincial sobre la temática COVID.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 19:12

                    

En principio, indicó que en Santa Cruz en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena,  Perito Moreno  y Puerto Deseado, se registraron en la jornada de ayer, 4 casos nuevos positivos, sumando un total de 21 casos activos acumulados en la provincia en este momento y superando los 61 mil casos desde el inicio de la pandemia.

En lo que se refiere a internaciones, añadió “tenemos un 38% de ocupación de las camas generales en internaciones en  clínica médica y, un 21% en internación de Terapia Intensiva, encontrándose solo 1 caso de COVID positivo internado en Terapia Intensiva de Río Gallegos”.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico, manifestó que el total de las localidades  se encuentran en color verde o sea en riesgo bajo. “Se debe destacar que tanto en Argentina como en otros países del mundo se están recrudeciendo los brotes y se están tomando medidas restrictivas para el cuidado de las personas. En Argentina después de 20 semanas de descenso, habiendo llegado a un total de 331 casos como mínimo en todo el país, en la actualidad vemos que existe un incremento en el número de casos, llegando en la última jornada, entre 1000 y 1200 casos, con brotes en varias provincias”, explicó. A la vez, resaltó que  se encontraron brotes con predominante de la cepa Delta en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fe y La Rioja. “También se ven incrementos de casos en Chubut y esto nos recuerda que la pandemia, sigue muy activa en nuestras localidades y en el país por lo que, no deja de ser una problemática en el mundo”, subrayó.

En otra parte del mensaje, expuso acerca de la Campaña de Vacunación. “Tenemos un incremento con respecto a los menores, principalmente adolescentes y niños, los que empezaron a ser vacunados, y no están exentos de riesgos para nuevas cepas que existen circulando en el mundo”, agregó.

“Las medidas de cuidados y control y el cumplimiento de los protocolos, se transforma más que nunca, en una situación  a ser respetada y tenida muy en cuenta. Dado a los incrementos de casos en distintas provincias de Argentina, y avanzando con el programa de vacunación como lo venimos haciendo, actuamos preventivamente, aunque aún, hay gente y niños que no se han vacunado y no están protegidos al cien por ciento del virus. Esto hace que redoblemos los esfuerzos para que los controles y las medidas de cuidados, sean realmente cumplidas por toda la población”, consideró.

Sobre los protocolos,  García sostuvo: “Se vienen trabajando de distintas maneras, como por ejemplo en la actividad petrolera, minera y para el resto de las actividades productivas. Se está analizando también en forma conjunta con Nación, la posibilidad de la apertura de los Pasos Fronterizos, en un tiempo inmediato, a definir Provincia- Nación”.

Sobre las recomendaciones el Ministro aclaró que siguen siendo las mismas. “Las medidas de cuidados, tienen que ser respetadas, protocolos cumplidos, recordando que, la pandemia sigue teniendo presencia en nuestras comunidades, y aunque en Santa Cruz es baja, el riesgo de infectarse existe. Recordando que están disponibles las vacunas para todos y todas, y especialmente para nuestros niños y niñas”, finalizó.