La UNPA promueve la terminalidad en las carreras de gestión de Universidades

La Universidad realizó un conversatorio para los/as nodocentes de la institución, de la UNRN y la UNTDF que están concluyendo la Tecnicatura y la Licenciatura. El Rector Hugo Rojas anunció que trabaja para replicar la formación en el Nodo Patagonia y avanzar en el desarrollo de una formación de posgrado.
martes, 26 de octubre de 2021 · 17:43

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) realizó ayer el segundo y último encuentro del conversatorio ‘La Universidad como objeto de estudio en la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión de Universidades’, organizado por la Secretaría General Académica como parte de las estrategias institucionales implementadas para apoyar y acompañar a los/as trabajadores/as nodocentes de la casa de altos estudios en la terminalidad de su formación profesional específica.

La actividad, organizada en forma conjunta con el Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del trabajador No Docente (FORMA-NDo), contó también con la participación de trabajadores/as de las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN) y Tierra del Fuego (UNTDF) que están culminando carreras a través del Programa de Educación a distancia de la UNPA, a partir de la experiencia de nodos regionales impulsada por la FATUN y la SPU.

El conversatorio se inició el 6 de octubre y ambos encuentros virtuales estuvieron a cargo de destacados especialistas en gestión y administración de distintas universidades del país: el Prof. Carlos Pérez Rasetti, ex rector de la UNPA; el Lic. Juan Ignacio Doberti, (UBA); el Mg. Javier Araujo (UNQ- UNICEN) y la Mg. María Victoria Guerrini (UNLP).

La actividad fue inaugurada oficialmente por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, quien remarcó que “si bien la propuesta está enfocada a la licenciatura y la tecnicatura, tiene un alcance mucho más amplio que incluye a la propia práctica nodocente en sus distintos niveles de responsabilidad, como así también a la gestión institucional”.

“A través de este conversatorio se busca que los y las nodocentes reconozcan temas de investigación que tengan a la universidad como objeto de estudio y puedan resultar de aplicación en sus tesis de la licenciatura o en los trabajos finales del cierre de la Tecnicatura”, indicó el Rector, al tiempo que explicó que la actividad “se complementa con otras acciones, como las tutorías y otras estrategias que se están llevando a cabo”.

En este contexto, remarcó que “las políticas de terminalidad que lleva adelante la universidad están mostrando sus resultados, ya que a la fecha contamos con 32 graduados y en breve esperamos más que duplicar esta cantidad, en tanto hay 27 compañeros y compañeras a los que les resta una materia para terminar la tecnicatura y 13 a los que les falta concluir su trabajo de tesis para la licenciatura”.

Por otra parte, adelantó que se está trabajando en la generación de una formación de postgrado específica – tal como se planteó en el Plan de Gestión presentado ante la Asamblea Universitaria- y anunció la apertura de nuevas cohortes de la Tecnicatura y la Licenciatura “en forma consorciada con otras instituciones hermanas, como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Comahue, que reconocen

nuestra trayectoria desarrollada en el campo de la modalidad A Distancia y ven en esto una oportunidad para darle el acceso al grado a sus trabajadores”.

Por último, precisó que esta reapertura de nuevas cohortes “permitirá también la reincorporación de quienes quedaron retrasados en la carrera”.

Los encuentros contaron con la activa participación de la vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain y el secretario general de ATUNPA, Fernando Cortés.