Denuncian malversación de fondos y falta de pagos en la Mutual de la CSS: "Había una deuda por $20 millones"

Así lo manifestó la presidente de la Mutual del Personal de la CSS, Cecilia Latorre, en diálogo con Radio Nuevo Día. Brindó detalles sobre estas irregularidades y expresó: “Sabíamos que íbamos a agarrar un fierro caliente, pero una vez adentro nos encontramos con un montón de cosas que no nos imaginamos”.

La nueva Comisión Directiva de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales realizó una denuncia penal contra Marcela González, ex presidenta, por malversación de fondos.



A través de un comunicado, la comisión indicó que se registraron pagos en beneficios propios y se emitieron cheques desde la cuenta de la Mutual, “sin documentación respaldatoria, presupuestos, facturas y/o recibos oficiales”.



En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 tuvo la oportunidad de dialogar con Cecilia Latorre, actual presidente de la Mutual del Personal de la CSS, quien brindó detalles sobre estas irregularidades.



Señaló que luego de asumir el dos de agosto del corriente año, se debió llevar a cabo una auditoría interna y externa ya que no contaban con “los libros diarios ni el balance de la gestión anterior”.



"Se hicieron transferencias donde se ponía al autoservicio de la mutual en sus observaciones y en realidad fueron derivadas a un domicilio particular. Encontramos la malversación de fondos, lo consultamos con nuestra abogada y nos aconsejó que hiciéramos la denuncia policial y penal para que quede todo registrado”, aseveró.



Asimismo, argumentó: “Con esa información que teníamos fuimos a hablar al negocio local al cual se le hizo la transferencia. Presentamos una nota y ellos nos facilitaron toda la información de videos, audios y demás de WhatsApp donde se confirmó esta compra que no fue destinada a la Mutual”. 



 



Venta del polideportivo



A propósito del Polideportivo de la Mutual, indicó que no pudieron constatar las condiciones, valores y situación legal de su venta.



“En el libro de actas correspondiente se registró su extravió en julio de 2021. Tuvimos que llamar a la gente de los petroleros y hablar con la contadora de ellos para que nos faciliten la documentación porque a nosotros en el sistema nos figura una cosa y en papeles no tenemos nada”, subrayó.



En ese sentido, declaró: "Los contadores están con ese tema, eso todavía no lo tenemos bien en claro porque no hay nada escrito". 



 



Deuda millonaria



Por otra parte, afirmó que se logró firmar un convenio con el Banco del Sol para reactivar los beneficios de los asociados.



“Había una deuda de $20 millones y pudimos hacer un plan de pago acorde a lo que ingresa a la mutual. Hay una cláusula que dice que el estudio jurídico no llame a los socios porque era lo que se estaba generando”, comentó y agregó: "La estamos cancelando de a poco y hay gente que está muy conforme".



 



Deuda con Autofarma S.A



Latorre manifestó que actualmente no disponen del servicio de la Firma Autofarma S.A por falta de pagos, debido a lo cual "se gestiona la forma de poder cancelar la deuda".



"Pagamos la deuda de marzo pero la de abril, mayo, junio y julio no pudimos y por eso se fue al corte. Se debe un montón y nos estamos manejando con la droguería que provee a nuestras farmacias", alegó.



 



Se suman más deudas



La presidente de la Mutual del Personal de la CSS señaló que hay otros servicios que registran pagos pendientes. Uno de ellos es internet que "fue cortado hace 14 meses”.



“Son cosas importantes que no se pagaban y nosotros nos comunicamos con la comunidad mediante las redes sociales. Sabíamos que íbamos a agarrar un fierro caliente, pero una vez adentro nos encontramos con un montón de cosas que no nos imaginamos”, reprochó.



 



Servicios vigentes



Destacó como aspecto positivo la recuperación del funcionamiento del Hotel que está al servicio de los afiliados a la Mutual, ubicado en Avellaneda 928.



“Ayer hubo una ocupación total de las habitaciones, no con delegaciones sino con socios y no socios", dijo.



De igual modo, sostuvo que se concretó un acuerdo con el sindicato de petroleros para que los socios puedan tener beneficios de dicho gremio y “los petroleros puedan tener alojamiento en El Calafate o cosas que necesitan de la Mutual”.



“El balance que nosotros hacemos como comisión es súper positivo porque hemos logrado un montón de cosas, pero todo lleva su tiempo. La idea es tener más socios y poder brindar más beneficios”, enfatizó.



 



Para finalizar, Latorre comentó que los afiliados pueden acercarse a la Mutual de la CSS de Río Gallegos de 14 a 20 horas ante cualquier inquietud o consulta. 



“Después de las 14 recibo a todos las personas que necesiten hablar conmigo. Toda la comisión está a disposición para atenderlos”, cerró.



(El Diario Nuevo Día)


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