¿Que es ANMAT y que productos regula?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el órgano encargado de fiscalizar y regular contenidos publicitarios de medicamentos, alimentos, cosméticos, productos de uso doméstico y tecnología médica, bregando que sean seguros y de calidad.

La ANMAT es la entidad encargada del testeo, fiscalización y aprobación de alimentos, medicamentos, tecnología médica y productos hogareños, que salen al mercado de consumo, como también se encargan de retirar los elementos que no hayan sido testeados y son comercializados o que presenten efectos secundarios o colaterales a los indicados. 



Ante este organismo se puede denunciar si un medicamento produjo efectos inesperados, si sufrió inconvenientes con algún dispositivo médico, prótesis o material descartable entre otros, también si alguien se intoxicó con un alimento o suplemento dietario o si notó algo raro en su envase, también si sospechas de la calidad de algún producto cosmético o te produjo alguna reacción alérgica o si sospechas de la legitimidad de algún producto. 



En cualquier de esos casos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tiene en su estructura de vigilancia para cada uno de los ámbitos que abarca, tanto en farmacovigilancia, tecnovigilancia, vigilancia alimentaria, cosmetovigilancia, domivigilancia y de productos ilegítimos.



 

Barbijos y la aprobación de la ANMAT: 

 



Los barbijos se encuadran en la categoría de productos médicos y pertenecen a la Clase de Riesgo I según la normativa vigente. Los mismos deben contar con la habilitación del establecimiento como fabricante, importador y/o distribuidor y el registro del producto para asegurar que sean seguros y eficaces.



El barbijo debe poseer las características de las telas quirúrgicas y ser una barrera efectiva microbiológica. Debe proteger efectivamente contra virus y líquidos. El nivel de barrera quirúrgica a requerir dependerá del tipo de intervención médica.



 



Vacunas y ANMAT:

La entidad tuvo un trabajo arduo y riguroso ante la aparición del covid-19 ya que a su dinámica habitual, debió sumar un trabajo intenso en la investigación y aprobación de las vacunas que fueron apareciendo para hacer frente al coronavirus.



De esa manera fue estudiando y, en la medida de lo posible, aprobando de manera parcial, el uso de varias de ellas, entre las que están, la vacuna de desarrollo ruso, Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Convidecia o CanSino y la del laboratorio Pfizer.  (El Diario Nuevo Día) 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Río Gallegos: desbaratan banda que cometió robo en el barrio Forestal

Río Gallegos: desbaratan banda que cometió robo en el barrio Forestal
En la jornada de ayer, en un operativo conjunto entre la Policía Judicial e Investigaciones, se logró desmantelar una banda, tras robo en Barrio Forestal. Todo comenzó tras un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por la División de Investigaciones DDI Río Gallegos, luego de un robo perpetrado el 16 de marzo en una propiedad ubicada en las calles Los Perales y Las Retama.