Efemérides: hoy se celebra el Día del Odontólogo

Se cumplen 184 años desde que se instauró la fecha, destinada a poner en valor la profesión.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:52

Hoy se celebra en Argentina y otros países de Latinoamérica el Día del Odontólogo. El fecha se instauró, porque un 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Ocho años después, durante un segundo Congreso que se llevó a cabo en Buenos Aires, el Dr. Raúl Loustalán, delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

El Día del Odontólogo también se celebra en esta fecha en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba. En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

La odontóloga salteña Mariana Ossola destacó la labor de los dentistas en la salud integral de las personas. Señaló que la intervención de estos profesionales abarca un amplio abanico de especialidades y van desde acciones preventivas hasta reconstrucciones de alta complejidad. Resaltó, además, que en forma paralela al aspecto técnico se debe desarrollar la profesionalidad, la ética, el trabajo en equipo y la comunicación con los pacientes.

Una buena salud bucal es sinómino de una buena calidad de vida. Con lo cual, es necesario no solo acudir al odontólogo, sino también adquirir ciertos hábitos de cuidado como el cepillado de dientes, al menos 3 veces por día, el uso del hilo dental, evitar comer alimentos azucarados.