10 consejos para hacer un asado al horno con papas

El asado es una de las comidas típicas argentinas y si bien el prepararlo en la parrilla implica todo un ritual al que muchos se someten encantados, lo cierto es que no siempre el clima o las ganas te acompañan para encender el fueguito.
martes, 5 de octubre de 2021 · 09:23

La reina de la cocina de YouTube te pasa sus secretos para cuando tenías planeado una juntada pero la lluvia te impidió prender el "fueguito". 

Si igualmente querés disfrutar de una rica tapa de asado (o el corte de tu preferencia), también lo podés hacer al horno acompañado de papas crocantes con la receta de Paulina Cocina. La conocida youtuber elaboró una serie de tips para que salga "una mantequita".

Obviamente, lo principal es encontrar un buen corte de carne para evitar que salga dura. En líneas generales para cualquier preparación, siempre se le puede preguntar al carnicero de confianza qué es lo que te recomienda según el tipo de cocción que le vas a dar.

Los 10 tips para hacer carne al horno

  1. Si tu objetivo es que la carne te quede jugosa y tierna por dentro, lo ideal es elegir un trozo de carne grande. Esto evitará que se reseque con facilidad.
  2. De ninguna manera utilizar carne congelada o a medio descongelar. Si la metés así al horno saldrá dura inevitablemente. Lo mejor es esperar a que esté completamente descongelada antes de mandarla al horno.
  3. Otro secreto ligado con el anterior es que lo ideal es sacar la carne de la heladera alrededor de dos horas antes de la cocción, para que esté a temperatura ambiente y salga tierna.
  4. Si buscás que tome un color dorado, antes de meterla, secála con una servilleta de papel para sacarle la humedad.
  5. Si la carne que vas a cocinar tiene hueso, como por ejemplo una tira de asado, ponelo hacia abajo.
  6. Si por el contrario lo que tiene es grasa, esta va hacia arriba.
  7. Para que la carne se selle fácilmente el mayor secreto es que el horno esté precalentado. Cuando la temperatura esté a un paso del infierno, meté la carne y dejá que se selle por entre 5 y 10 minutos, dependiendo del corte. Esto hará que se dore por fuera y no perderá sus jugos.
  8. El resto de la cocción la temperatura debe ser baja (casi al mínimo) y constante.
  9. El tiempo de cocción depende del tipo y tamaño de la carne, pero una buena guía podría ser: Carne jugosa: 15 minutos por cada 1/2 kg; Carne a punto: 20 minutos por cada 1/2 kg; Trozos sin hueso: 25 minutos por cada 1/2 kg.
  10. Dejar reposar la carne 15 minutos tras la cocción para que los jugos se reabsorban. No cortes la carne inmediatamente después de sacarla del horno ya que continúa cociéndose en su interior por los siguientes minutos. Al cortarla, la carne no debe estar despidiendo vapor ni jugos.

Receta de asado al horno con papas, por Paulina Cocina
Ingredientes para tres porciones

1 trozo de carne grande (yo usé tapa de asado)
2 papas
3 dientes de ajo
Sal, pimienta y aceite

Para el menjunje
1 caldito de verduras o carne (cómo hacer calditos caseros)
1 cda. de tomillo
1/2 vaso de aceto balsámico

Preparación

  • Precalentar el horno.
  • Cortar las papas ni muy grandes ni muy chicas, dependiendo del tamaño de la carne, para que estén juntas al mismo tiempo.
  • Colocar en una bandeja para horno: papel de cocina, aceite encima y las papas. Hacer espacio en medio y colocar la carne y los ajos. Salpimentar.
  • Llevar a horno muy fuerte por 10 minutos.
  • El menjunje: poner 2 vasos de agua a hervir y cuando hierva echar el caldito, el aceto y el tomillo. Dejar reducir unos 5-10 minutos.
  • Sacar la carne del horno y bañar con el menjunje por primera vez. Volver al horno y bajar la temperatura un poco más arriba de mínimo. Se cocerá a esta temperatura cerca de 1 hora. Cada 10-15 minutos, sacarla y volver a bañar con un par de cucharadas del menjunje.
  • Cuando el asado al horno con papas esté listo (depende si lo queremos jugoso, a punto o muy hecho), subir el horno a máximo por 5-10 minutos, para que se dore.