Río Gallegos: buscan soluciones para la recuperación de la actividad comercial tras la pandemia

Una fluida reunión se realizó anoche entre comerciantes y empresarios de Río Gallegos y el Municipio. Los referentes del sector mantuvieron una reunión con el intendente Pablo Grasso en la que pudieron abordar las problemáticas existentes tras la pandemia, la manera de reactivar la actividad y también articular acciones conjuntas.

El intendente Pablo Grasso, acompañado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán Sancho y por el diputado por pueblo, Eloy Echazú, se reunió anoche con más de 40 integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG).



Fue en la sede de la institución, ubicada en calle 9 de Julio, donde el mandatario mantuvo una charla abierta con referentes del sector, con el objetivo de buscar en conjunto soluciones para la recuperación de la actividad tras la pandemia, que se refleje en el bienestar de los riogalleguenses y que potencie el mercado a través del turismo interno.



Representantes de los más variados rubros, principalmente los más golpeados por la crisis sanitaria, pudieron expresar sus angustias, sus inquietudes y aportar ideas que permitan el desarrollo del sector comercial de la mano de la ciudad.



Conformes

Tras el encuentro, Carolina Neil, presidente de la CCIARG comentó que “estuvimos hoy con comerciantes socios de la Cámara, muy conformes con el resultado porque pudieron expresar sus inquietudes. Escuchamos al intendente que estuvo presente dos horas debatiendo ideas y recibiendo propuestas con aporte de los funcionarios y del sector comercial”.



Neil consideró que “el diálogo fue enriquecedor, mucho interés por parte de los presentes a una reunión a la que se llevaron muchas preocupaciones” y destacó la importancia de “trabajar en conjunto e ir en el mismo sentido, debemos mantener un objetivo que es el desarrollo de la ciudad y, en este camino, es necesario el acompañamiento del Municipio para que el sector se consolide luego de un año de pandemia y de haberla pasado tan mal”.



Cara a cara

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de CAME, Guillermo Polke, manifestó su satisfacción al poder generar estos espacios de diálogo y debate. “Es importante tener estas reuniones cara a cara, poder expresar lo que el sector comercial de Río Gallegos está atravesando después de la difícil situación que nos desbordó, producto de la pandemia que golpeó mucho a los pequeños comercios, a pymes y a los emprendedores de la ciudad”.





Resaltó la “predisposición del Municipio que, como se demostró en la reunión, está al 100 por ciento tratando de solucionar la difícil situación de la pandemia”, y expresó que “es necesario articular políticas públicas que ayuden al comerciante a abrir sus negocios. Hablamos de los horarios, las aperturas sin restricciones del sector gastronómico que fue uno de los más golpeados, la forma de fomentar el turismo local, regional y nacional para que esta capital sea receptora. Necesitamos que la gente venga, que conozca y que permanezca un par de días a la ciudad. Son bienvenidas las propuestas de cada comerciante y la posición del intendente que tomó cada sugerencia”.



Para finalizar, coincidió con los distintos actores de la comunidad en que es necesario recuperar la conectividad aérea. “El tema de los vuelos es complicado, vengo de una reunión en Buenos Aires con mis pares donde expresamos la misma preocupación: la falta de rutas y frecuencias a la Patagonia y el alto valor de las tarifas. Vamos a apoyar las políticas que pueda realizar el intendente para mejorar la conectividad a la ciudad de Río Gallegos, no solo para el turismo, sino para el ciudadano que lo necesita por salud, los jóvenes por educación, por trabajo. Necesitamos estar comunicados vía aérea con las grandes ciudades del país”.



Confió en que “estos encuentros se repitan en el tiempo, que haya esta conversación franca con los sectores de la sociedad. A veces tenemos algunas diferencias y eso está bueno que suceda. Me alegra que se den estas reuniones porque había muchas cosas que expresar y es bueno que el intendente estuvo con esta apertura para recibirnos”, concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales