Vacunarán con Sinopharm a menores de 11 años con factores de riesgo

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, donde anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus para chicos de 3 a 11 años.

Antes del anuncio, la funcionaria mantuvo una reunión con el representante de la asociación de los pediatras tras el pedido de la entidad de conocer los detalles del documento sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm en el que se basó la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Finalmente, se confirmó el uso de la vacuna china para ser aplicada a partir del 12 de octubre en ellos, con prioridad en aquellos que poseen algún factor de riesgo.



Del encuentro también participaron representantes de Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



“Realmente necesitábamos esta información que pudimos compartir hoy y porque nosotros claramente en un comunicado que emitimos el sábado decíamos que siempre vamos a estar a favor de la vacunación”, explicó Tabacco tras la reunión con las autoridades gubernamentales.



El presidente de la SAP agregó: “Para nosotros la reunión de hoy es muy importante porque hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el Anmat para lograr esta autorización y recomendación que ha hecho con esta vacuna en el grupo etario (de 3 a 11 años). Reforzamos que en ningún momento uno puede desconfiar de Anmat, es una agencia prestigiosa”.



El proceso de distribución se iniciará entre este jueves y viernes, y aplicación comenzará el 12 de octubre “en conjunto con Nación, provincias, municipios, por supuesto las sociedades científicas con la SAP a la cabeza, como representante y con un rol estratégico en la vacunación pediátrica”.



Vizzotti anticipó que en los próximos días se emitirá un comunicado sobre la decisión y aseguró que se consensuó “el paso fundamental, que implica avanzar con la vacunación de los adolescentes y niños de 3 a 11 años”.



En la primera etapa, se vacunará a “los niños y niñas priorizados, los que tienen más riesgo y están hace más de 18 meses esperando esta vacuna para poder, aunque se genere una presencialidad cuidada, poder acercarse a las escuelas”, siguió Vizzotti.



Tras el anuncio de Vizzotti el viernes pasado, la SAP y luego SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) solicitaron, a través de comunicados de las dos entidades, mayor evidencia científica sobre la aplicación, en situación de emergencia, en menores de edad.



“Se consensuó el paso fundamental que implica la vacunación para avanzar con los adolescentes, niños de 3 a 11 años, en lo que significa su beneficio individual, ya que si bien proporcionalmente los nuevos casos están disminuyendo y mucho, está aumentando la proporción de los casos COVID-19 en menores de 18 años ya que son todavía susceptibles al virus SARS-CoV-2 por no ser inmunizados aún, tenemos la perspectiva de escalar rápidamente la vacunación en adolescentes durante este mes”, precisó Vizzotti en conferencia de prensa, donde hizo referencia a los encuentros con los especialistas y especificó “hoy llegamos al 50% de toda la población argentina con dos dosis”.



De acuerdo a la ministra, quien también es médica infectóloga, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles, “El otro punto que se definió en COFESA como muy importante es el respaldo y la confianza en nuestra entidad regulatoria (NdlR: por Anmat), en la evaluación de la documentación de los ensayos clínicos de Fase I y II que están publicados en The Lancet y del contacto que tuvieron con las entidades regulatorias de China y Emiratos Árabes y del estudio puente Fase III que es confidencial a pedido de estos países.



En diálogo con Infobae, el presidente de la SAP, Omar Tabacco había expresado antes de la reunión que que “trabajamos codo a codo con el ministerio de Salud de la Nación en temas COVID-19 y no COVID-19, pero en el caso de Sinopharm para niños, no estábamos al tanto del anuncio ni fue un tema tratado la semana pasada en la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) ni por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)”. Por eso emitieron un comunicado pidiendo mayor evidencia científica y ayer lunes se realizó la reunión.



El infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, destacó: “Todos estamos de acuerdo en que la vacunación en menores de 12 años tiene que ocurrir, no hay duda porque los niños tienen que estar protegidos”, y agregó “fundamentalmente los chicos que tienen comorbilidades (en la Argentina nacen 7.000 niños con cardiopatías congénitas por año), necesitamos que los niños se vacunen”.



“Ahora, el problema es que el único acceso que tuvimos a información sobre Sinopharm, son datos de la fase 1 y 2, que es lo publicado por la revista The Lancet hace unas semanas. De la misma manera que lo dijimos con la Sputnik cuando teníamos pocas publicaciones, la única publicación que hay hoy por hoy es esta publicación con pocos niños, 288 chicos evaluados en fase 1 y 728 evaluados en fase 2?, describió Debbag. El estudio en esa muestra pequeña determinó que la vacuna Sinopharm garantizaba la “protección e inmunidad” en los menores.



El infectólogo detalló las variables que se tienen en cuenta en el mundo para la vacunación infantil, para decidir cuándo aplicarla:



- Debe ser inmunogénica (dar inmunidad)



- Debe ser segura (dato que se obtiene tras estudios en gran escala)



- La dosificación (suelen ser entre el 20% o 30% de las dosis aplicadas a los adultos)



Desde la SAP evitaron confrontar con el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, quien criticó el comunicado de la asociación por transmitir “malestar e incertidumbre”. Tabacco en representación de sus colegas insistió en que los pediatras solicitan evidencia científica para luego poder dar una recomendación médica a sus pacientes.


Esta nota habla de:
Más de Locales