Un clásico en las parrillas argentinas: Asado banderita, mirá como prepararlo

Acompañado con una rica ensalada o papas fritas, esta variación del asado de tira es un clásico de los domingos en familia.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 21:13

Si estás con el fuego ya prendido y se anuncian más invitados a la reunión probablemente la carne no alcance. La mejor recomendación es que agregues asado banderita. Sabroso por su cercanía al hueso, es un corte que siempre sale bien. Especial para los que recién comienzan sus pasos como asadores o quienes tengan que recurrir a recetas apuradas. En esta nota, te damos los mejores detalles para que puedas preparlo de la mejor manera.

Este corte es una forma distinta que tienen los carniceros de cortar el asado de tira, es decir el costillar. En general, mide un centímetro y medio o dos. Es muy común en las parrillas argentinas con aire criollo, especialmente porque sale rápido y es muy sabroso.

La forma clásica es prepararlo a la parrilla. Demora nos 35 minutos del lado de la carne hacia las brasas y otros 20, como mucho, del lado del hueso. Pero no es la única forma de prepararlo. Podés cocinarlo en una olla de hierro, a la plancha o, simplemente, al horno. 

Es un corte noble, especial para acompañar con papas fritas o, si deseas reducir las calorías, una rica ensalada de distintas variedades. El ancho del hueso indica la edad del animal, por lo cual mientras más chico es más joven y dará carne más tierna

Asado Banderita: tips de profesionales para que sea "una manteca"

Según el cocinero Christian Petersen existen tips que todo asador debería conocer: "Se sabe que cuando empiezan a salir los jugos cerca del hueso es momento de darlo vuelta". "Tienen muy buenos cortes, elijan el asado del medio", recomendó a los participantes. Y fue terminante en cuanto a sus expectativas: "No lo queremos sancochado ni apucherado".

Por su parte, Felicitas Pizarro les hizo saber que ella el punto lo prefiere jugoso y al ver que uno de los participantes había condimentado la carne disparó: "Lo del romero no me parece tan mal, aunque es cierto que los asadores usamos sal y nada más".

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer el asado banderita perfecto?

* Tener un carnicero de confianza que te dé un buen asado con buena grasa, bien marmolado que el hueso no sea muy grande.
* La parrilla debe estar bien caliente.
* Se recomienda usar sal parrillera.
* La carne tiene que estar a temperatura ambiente.
* La carne debe ponerse a la parrilla cuando la gente ya está sentada a la mesa porque se cocina en 15 o 20 minutos. Se sirve vuelta y vuelta, bien jugoso.