A qué hora comienza la veda electoral y se deja de vender alcohol

El próximo domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales en nuestro país y es por ello que se llevarán a cabo todos los protocolos y procedimientos correspondientes a una jornada electoral.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 13:12

La venta de alcohol quedará prohibida a partir del viernes próximo a las 20.00 h.© Proporcionado por Vía País La venta de alcohol quedará prohibida a partir del viernes próximo a las 20.00 

Pero estos protocolos no se circunscriben solo al mismo día que se vota, sino que comenzará a regir la veda electoral, como siempre, desde días anteriores. En estas elecciones en particular, la veda electoral comenzará el viernes 12 de noviembre a las 20.00 h.

Actividades limitadas por la veda electoral
Esta veda electoral que comenzará a las 20.00 h. del viernes 12/11 limita o suspende ciertas actividades vinculadas a la sociabilidad. La principal de ellas, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de este horario estipulado.

La veda tendrá una duración de un tiempo de casi 48 horas. Para el domingo 14/11 a las 21.00, tres horas después de que se cierren las urnas, la comercialización de alcohol volverá a estar habilitada.

Esto mismo estriba en que los comercios que se dediquen en exclusividad a la venta de alcohol, deberán permanecer cerrados durante toda la veda, como lo estableció la Justicia Nacional Electoral.

Penas a las contravenciones de la veda electoral
En caso de que algún comercio infrinja lo dispuesto por la Justicia Nacional Electoral, podrían sufrir una pena de entre 15 días a seis meses de prisión. Del mismo modo, aquellos que no respeten esta norma, perderán el derecho de recibir contribuciones, financiamiento público anual, subsidios, o cualquier otro estímulo financiero que percibiesen, por el tiempo de uno a cuatro años.

Respecto a los partidos políticos que no respeten la veda electoral, se les penalizará con el truncamiento de la recepción de fondos para financiar procesos electorales de futuras votaciones.

Lo que está prohibido hacer durante la veda electoral
Ciertas cosas, además de la venta y el consumo de alcohol durante las horas previas a la emisión del voto, están también prohibidas de realizar en este período de tiempo.

Las personas no podrán portar armas y tampoco está permitido el uso de banderas y otros distintivos durante la veda electoral.

Del mismo modo, se prohíbe la entrega por parte de agrupaciones y partidos políticos de boletas de sufragio. Esto se establece para un radio de 80 metros desde los lugares de votación.

Tampoco se podrán realizar espectáculos masivos, tanto sean al aire libre, eventos deportivos, fiestas teatrales, y cualquier tipo de reunión que no tenga que ver con la votación. Esto rige para el día domingo.

También se prohíbe la publicación y difusión de encuestas durante el desarrollo del sufragio. Mientras permanezcan abiertos los comicios, no se podrá difundir ningún tipo de proyección respecto de los resultados.