Ministerio de Trabajo realizó talleres sobre “Consumo Problemático” y “Violencia en el Ámbito Laboral”

Las intervenciones preventivas tuvieron el propósito de “fortalecer hábitos” y “estilos de vida saludables” en el trabajador y su familia. Además, se buscó generar herramientas para la “desnaturalización del consumo”, la “prevención e información para el abordaje con perspectiva de derechos en el ámbito laboral”.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 18:56

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz desarrolló  dos talleres de sensibilización y prevención en el ámbito laboral, enfocados en la “Violencia Laboral”, y el “Consumo Problemático de Sustancias”.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel, dio a conocer que concluyeron ambas iniciativas en el proyecto metalífero Cerro Moro (operado por Yamana Gold – Estelar Resources LTA.S.A). Fueron destinados a trabajadoras y trabajadores de las áreas administrativas y operativas.

Las intervenciones preventivas tuvieron el propósito de “fortalecer hábitos” y “estilos de vida saludables” en el trabajador y su familia. Además, se buscó generar herramientas para la “desnaturalización del consumo”, la “prevención e información para el abordaje con perspectiva de derechos en el ámbito laboral”.

El taller de “Consumo Problemático en el espacio laboral” contó con una duración de 90 minutos y abordó definiciones en prevención, niveles y la importancia de la participación del trabajador, prevención en el ámbito laboral, marco legal; qué hacer frente al pedido de ayuda, y la importancia de la construcción de redes preventivas.

Estuvo a cargo del director Provincial de Empleo Capacitación y Formación dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Alberto Rey. Registró una participación de 180 trabajadores, trabajadoras y responsables de las áreas de recursos humanos; salud, seguridad e higiene de dicho yacimiento.

Prevención de la violencia laboral

Este taller estuvo a cargo de la directora de Igualdad de Oportunidades y Trato del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Maite Huaiquil, y Matías Jara, integrante del equipo técnico de esa dirección.

Se dictó en dos módulos, y los ejes de trabajo fueron: Convenio 190 de la OIT y la Ley 27.580; introducción al concepto de violencia laboral; sentidos y formas de violencia laboral; ejemplos que configuran violencia laboral; ejemplos que no configuran violencia laboral; consecuencias de la violencia laboral.

Asimismo, se desarrolló en dos modalidades. La virtual, destinada a administrativos y jerárquicos. La presencial contó con la participación de 170 trabajadores y áreas de mantenimiento de mina, medio ambiente, planta, laboratorio, servicio técnico, exploraciones, servicios generales y almacén.

El objetivo de la iniciativa de “Prevención de Violencia Laboral”, es generar conciencia individual y colectiva sobre la importancia de desnaturalizar y prevenir situaciones que constituyan un ambiente de violencia laboral.

La secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel, agradeció a la operadora la buena predisposición para el dictado de los talleres y precisó que ambas iniciativas forman parte de las acciones impulsadas por el gobierno de la Dra. Alicia Kirchner que sitúa a la persona y su desarrollo integral en el centro de la política pública. 

Finalmente, ratificó que desde la Cartera de Trabajo se continuará con el esquema de talleres y capacitaciones en toda la provincia, tanto en el ámbito público como en el privado en pos de generar espacios laborales dignos y saludables.