La UNPA presentó su ‘Comunidad de graduadas y graduados"

La universidad anunció hoy una serie de acciones y estrategias para acompañar a estudiantes que están culminando su formación y egresados que buscan su inserción o mejora laboral y profesional. Difundirán capacitaciones y demandas de empresas y organizaciones a través de un canal de Telegram
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 19:24

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizó hoy a través de la virtualidad la presentación de GradUNPA, una serie de acciones y estrategias institucionales destinadas a la Comunidad de Graduadas y Graduados de la casa de altos estudios que contempla distintas instancias de orientación y acompañamiento desde el tramo final de la formación superior hasta la inserción en el campo laboral y profesional.

La propuesta forma parte del Programa ‘UNPA Impulsa’, promovido por la Secretaría General Académica, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección General de Bienestar Universitario de la institución con el objetivo fortalecer el acompañamiento de los y las estudiantes en el ingreso, el recorrido formativo y la inserción en el campo laboral, con activa participación de alumnas/os que ya superaron esas fases de la vida universitaria.

La presentación de GradUNPA estuvo a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Mónica Manuelides y la directora general de Bienestar Universitario, Prof. Claudia Ferreyra y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube ´Conexión UNPA’. La propuesta tiene cuatro pilares fundamentales:

  • - Acompañamiento a estudiantes del último tramo y a graduadas y graduados en la vinculación con organizaciones del medio.
  • - Empleabilidad y Desarrollo de carrera
  • - Actualización y Formación
  • - Participación en actividades de extensión, vinculación, formación e investigación

A estas líneas de trabajo se sumará la creación de un canal de Telegram a través del cual se difundirán no solo las actividades de formación y actualización profesional que se vayan generando, sino también las demandas de profesionales que hay en la región, a partir del contacto permanente con las cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas y organizaciones con las cuales la UNPA se vincula a nivel institucional.

En este contexto, la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado realizó la presentación del Banco de Consultores de la UVT e invitó a graduadas y graduados a sumarse a este espacio que propicia la participación en proyectos que la universidad lleva adelante en el marco de las convocatorias de otros organismos.

Propuestas específicas

Durante la presentación virtual Manuelides manifestó que el objetivo es “diseñar actividades que permitan fortalecer las estrategias preparatorias para la búsqueda laboral” y remarcó que la idea es que “sean los propios graduados quienes en función de su experiencia previa puedan acompañar a quienes están en el último tramo de las carreras en el abordaje de esta nueva etapa”.

La secretaria de Extensión hizo hincapié en la necesidad de que los y las estudiantes cuenten con “un plan de carrera que los lleve a poder tener una mayor empleabilidad”

“Estar en contacto directo con graduadas y graduados que se están desempeñando profesionalmente es una de las maneras que desde la UNPA podemos tener para conocer cuáles son estas temáticas específicas que requieren de formación o de actualización para poder diseñar planes y propuestas específicas y concretas”, acotó.

Luego de la presentación se desarrollaron tres paneles simultáneos de socialización de experiencias: ‘Mi carrera en el sector público’, ‘Diseñando mi perfil profesional’ y ‘Emprendiendo profesionalmente’. La jornada culminó con un Taller de Empleabilidad a cargo de Guillermina Temperini, especialista de CAMICRUZ.

Los/as interesados/as en sumarse a la Comunidad de GradUNPA pueden enviar un mail a academica@unpa.edu.ar, secexten@unpa.edu.ar o bienestaruniversitaro@unpa.edu.ar

Otras Noticias