Se aproxima el eclipse lunar más largo de los últimos 100 años: ¿cuándo será y cómo encontrarlo?

El acontecimiento astronómico tendrá una duración de tres horas aproximadamente, y podrá ser visto en varios continentes.

Este viernes 19 de noviembre, se producirá el segundo Eclipse Lunar del año que podrá disfrutarse desde América del Norte y Sur y se estima que la duración del evento astronómico tenga un alcance de 3 horas y media. De esta forma se convertirá en el más largo de los últimos cien años.mas



A lo largo de la madrugada del viernes, la Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra y adquirirá una apariencia rojiza debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite natural.



Dónde se podrá ver el Eclipse Lunar

Los especialistas aseguran que el mejor lugar de observación será el continente americano: en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, será posible observarlo en su totalidad.



En Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil, se observará durante la puesta de Luna, lo mismo que en la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sureste asiático.



En Europa, únicamente los países del este podrán observar la primera parte del eclipse, antes de que alcance su punto máximo.



A qué hora será el Eclipse Lunar

El punto culminante, cuando el 97% de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 03.02 de México, 04.02 de Bogotá y Lima, 05.02 de Caracas y 06.02 de Buenos Aires y Santiago de Chile.



En relación al territorio argentino, solo serán privilegiados aquellos que estén en el oeste-noroeste dado a que el satélite comenzará a desaparecer antes de que finalice el evento.



A medida que la luna se ponga en el horizonte, y comiencen los primeros rayos de la mañana, el fenómeno podría extenderse hacia los países con el horario más adelantado.



Para que todos puedan observar de este fenómeno natural, la NASA lo transmitirá en vivo a través de distintas plataformas como YouTube.



Qué tener en cuenta para observar el eclipse

A diferencia de los eclipses solares, en los que es necesario usar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este permitirá tener los ojos al descubierto.



El único requisito para disfrutar del evento natural será la presencia de un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible. Las áreas rurales y localidades lejos de las grandes ciudades son los mejores sitios para ello. (ADN Sur)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Choque y lesionados en el barrio Fátima de Río Gallegos

Choque y lesionados en el barrio Fátima de Río Gallegos
Desde las 14:00 horas, se encuentran trabajando, la División Comando Radioeléctrico y Comisaría Primera, dado que se reportó desde un llamado de emergencia al 911, alertando sobre una colisión con lesionados en la intersección de las calles Urquiza y Vélez Sarsfield.

Carnet Hospitalario: unificaron los criterios para su obtención en toda la provincia

Carnet Hospitalario: unificaron los criterios para su obtención en toda la provincia
La Cartera Sanitaria de Santa Cruz dio a conocer hoy, la Resolución N° 0190/24 a través de la cual se unifican y establecen los requisitos para la obtención del Carnet Hospitalario. A la vez precisó que por intermedio del mismo se podrá acceder a la atención médica en la totalidad de los hospitales y centros de salud de Santa Cruz. Además comunica que se asegura el total de las prestaciones asistenciales en los casos de urgencia para toda la población.