"En este momento las autoridades, tanto argentinas como chilenas, están interesadas en iniciar un proceso de apertura de fronteras"

Así lo señaló Sergio Valenzuela, cónsul de Chile en Río Gallegos, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Indicó la importancia de la aprtura en la zona austral, donde hay ciudades muy próximas entre sí y familias a ambos lados de la frontera.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 18:56

Durante estas horas, habitantes de Argentina y Chile en la Patagonia Austral siguen con atención las novedades sobre aperturas de fronteras en pasos terrestres.

Son horas de planeamiento y negociaciones entre las autoridades y así lo señaló, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9, Sergio Valenzuela, cónsul de Chile en Río Gallegos.

“En este momento las autoridades de ambos lados de la frontera están interesadas en iniciar un proceso de apertura de fronteras. Ya el día lunes, el Ministerio de Salud de Chile anticipó la apertura de tres pasos terrestres; uno con Bolivia, otro con Perú y otro con Argentina, en este caso Pino Hachado en Neuquén”, señaló.

“Esto generó incomodidad en vecinos de las regiones de Magallanes y Aysén que se preguntaban porque habrían tan al norte y no esta zona patagónica donde hay familiares y ciudades a sólo 20 kilómetros, donde antes de la pandemia a veces se iba y se volvía prácticamente dos veces al día”, detalló sobre la situación de los pobladores.

Valenzuela señaló que se está pensando en la apertura de Cardenal Samoré, Río Don Guillermo e Integración Austral.  “Estos deseos de apertura tienen que ser consultados con Argentina, por lo que se está dialogando con la provincia de Santa Cruz que también está interesada en abrir un corredor sanitario que permita abrir fronteras, petición que también está hecha a Buenos Aires”, agregó.

“Una vez que se tenga esa respuesta se empezará a hablar con Chile, Hay una fecha tentativa del 1° de diciembre para algunos pasos y el 1° de enero para otros.”,  contó. Y agregó:  “Esto es un trabajo en conjunto porque cada apertura significa poner algún equipo médico para el control , porque lo que se pretende es disminuir el riesgo de contagios o propagación de enfermedades. Ese es el paso que sigue faltando y que hay que aprontarlo prontamente”

El Consul detalló que durante estos días debería desarrollarse la comunicación de autoridades de las Cancillerías para intercambiar información sobre los pasos a abrir y las exigencias sanitarias para que esto "se ponga en práctica lo antes posible”.

(El Diario Nuevo Día) 

Galería de fotos