Río Gallegos: policía brindó charlas sobre trata de personas, violencia de género y temas vinculados

En instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se realizó este martes una charla destinada a personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 20:53

Las disertaciones estuvieron a cargo de personal especializado de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, comenzando por la que brindó Walter Azúa, comisario a cargo del Departamento de la Policía Caminera, a la que le siguió la charla de la sub comisario Gloria Martínez de la Comisaría de la Mujer. Posteriormente fue el turno de Miriam Vera, de la División Trata de Personas.

Silvia Altamirano, comisario de la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la institución, explicó que este proyecto “nació desde la Dirección para fortalecer lazos con la comunidad LGTBI+. En un principio la comunidad dictó los talleres al personal policial, ahora es la Policía la que está capacitando”.

Altamirano precisó que el taller se dividió en tres etapas: “La primera la dictó el comisario Azúa, detallando los trámites administrativos que se realizan en las dependencias policiales, después vino la colaboración de la Comisaría de la Mujer y el cierre fue con la División Trata de Personas”.

Destacó que “es la primera vez que se hace un taller de este tipo a nivel nacional. Somos los primeros en hacerlo. Así que sería como un paso muy grande el que estamos dando hacia la comunidad también”.

Altamirano repasó que se han dado muchas capacitaciones en los últimos tiempos, y en tal sentido, ahondó: “La Policía sugirió este proyecto, nos pusimos en contacto con la comunidad que estuvo predispuesta a escuchar. Surgió esto desde una pequeña charla que luego fue creciendo y culminó con este taller con mucha participación de ambos lados. Es el puntapié inicial, la idea es llevarlo al interior de la provincia”, adelantó.

Asimismo, la sub comisario Gloria Martínez contó: “En nuestro caso, participamos toda la Comisaría. Nos hicieron invitaciones para participar de las charlas y en el cierre nos invitaron para disertar sobre nuestro trabajo. Explicamos cómo son los trámites y buscamos que puedan sacarse todas las dudas respecto de las personas que quieran hacer algún tipo de denuncia o trámite judicial”, detalló.

Martínez dijo que, sobre todo en pandemia, se acrecentó el trabajo en la Comisaría. “Este año vamos atendiendo más de mil denuncias, 300 exposiciones y 200 trámites que son elevados luego al juzgado. Esto solamente en lo que va del año”, cerró.

Finalmente, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, destacó el trabajo que a lo largo de todo este tiempo viene realizando la profesora Delfina Brizuela, titular del área de Políticas de Género de esa secretaría comunal.

“La verdad que estamos más que satisfechos por este comienzo de trabajo conjunto con la Policía, que tuvo su primera parte a cargo de nuestra área de Políticas de Género. Se capacitó a las diferentes jurisdicciones de las comisarías de Río Gallegos y también a los cadetes de Policía y ahora, en esta otra parte, estamos con la División Trata de Personas, la Comisaría de la Mujer y la Unidad Regional, para que nos cuenten cuáles son sus procedimientos, cuáles son sus funciones y por supuesto también que de estas reuniones surjan estos pequeños acuerdos para trabajar por nuestra comunidad”, señaló.

“La idea es seguir trabajando en este sentido. En todas las reuniones que podemos tener estos intercambios fortalecen el desempeño de ambas instituciones. Prácticamente todo el personal de la Secretaría vino hoy. También contamos con la participación de la organización La Josefina, de la CTA, ATA. Es importante todo esto, porque en el intercambio se pueden realizar todas las preguntas y sacarnos dudas. La verdad que es impecable el trabajo de la profesora Brizuela, la buena predisposición de la Policía, el trabajo conjunto en equipo es lo que nos va a dar un mejor resultado”, culminó

Otras Noticias