Colegio de Psicólogos advierten sobre "oferta engañosa" en Río Gallegos

Desde la institución advirtieron sobre una mujer que se "autodenomina psicóloga Gestáltica". Se avanzó con una denuncia penal y advierten a la ciudadanía sobre estas prácticas. Desde los consultorios donde se desarrollaban las consultas emitieron un descargo.

Escrito en LOCALES el

El sábado 27 de noviembre desde el Consejo de Psicólogos de Santa Cruz, emitieron una alerta a la población de Río Gallegos. Esto es debido que, según informaron, "se ha detectado una oferta engañosa destinada a la atención psicológica.

En el comunicado que emitieron desde la institución, advierten que esta atención "sería llevada a cabo en los consultorios "San Miguel" ubicados en calle Fitz Roy 45. La "autodenominada Psicóloga Gestáltica Moira Papescu, quién cobraría $3.000 cada acto ilegal sería procedente de Comodoro Rivadavia y habría incurrido varias veces en este ejercicio ilegal", expresa textualmente el comunicado que emitieron.

Dicho evento "fue constatado por autoridades del Colegio Profesional de Psicólogos acompañados por una Agente Notarial Público. Se presentó la denuncia penal correspondiente y es por eso que informamos que la supuesta psicóloga no posee registro de matrícula como profesional en psicología", apuntaron.

En diálogo con El Diario Nuevo Día, el presidente del colegio de Psicólogos de Santa Cruz, Diego Gaitán, dijo que es importante que la gente sepa que la psicología "desde 2009 es una carrera y profesión de resguardo estatal, es decir que nadie puede autodenominarse como psicólogo, no solo sin tener el título, sino que además deben estar matriculadas".

"Por más que tengan el título, si no está matriculada en el Consejo Profesional es ejercicio ilegal de la profesión". "Hemos descubierto personas trabajando en estamentos provinciales sin tener matrícula, los cuales son denunciados penalmente". Finalmente, Gaitán recomendó a la población que deba asistir a un psicólogo que verifique esté matriculado "pidiendo el carnet profesional y asistiendo a lugares donde este exhibida la placa homologada", concluyó.

El descargo de los consultorios

Por su parte, desde los Consultorios San Miguel, emitieron un comunicado de prensa ofreciendo el descargo por lo sucedido y apuntando contra el Colegio Profesional.

El texto esgrimido expresa que brindan las explicaciones correspondientes sobre el "intento poco prolijo y profesional que se extendió desde el Colegio de Psicólogos de Río Gallegos, el cual tendrá que dar las explicaciones correspondientes luego de resolverse legalmente este asunto".

"Quienes conocen a los consultorios San Miguel, saben del compromiso y la seriedad y del nivel de profesionalismo, aclaramos que no se lleva a cabo ninguna actividad ilegal".

"No es justo que, por el mal manejo de la información, todo el esfuerzo con el que se construye día a día este hermoso lugar de trabajo quede catalogado como un lugar que se brindan ofertas engañosas", concluye el texto.

Lo cierto del descargo es que en ningún momento se aclara sobre la contratación de esta mujer y si se solicitaron o no, las certificaciones pertinentes. Cuestiones que ahora deberá resolver la justicia.