Joven santacruceño obtuvo la medalla de oro en la Olimpíada de Matemática

Recibido por la Gobernadora Alicia Kirchner, Ignacio Javier Naguil, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, expresó que esta disciplina "es como un reto que te haces a vos mismo, de querer mejorar".

La gobernadora Alicia Kirchner recibió hoy, en audiencia, a Ignacio Naguil, el estudiante de 15 años quien tiene en su haber entre otros títulos, el de Campeón Nacional de la 38° Olimpiada Matemática Argentina 2021, y este año, además, obtuvo Medalla de Oro. 



El estudiante santacruceño estuvo acompañado, además, por su hermana Julieta Naguil, quien también ha competido en certámenes y ha obtenido importantes logros por su desarrollo, y su padre Jorge Naguil.



Según indicó el joven, le “llama la atención porque no es algo que sólo sea para mí, sino que también ayuda al resto, y eso es bueno; y también me gusta”.



Para él la Matemática es su pasión y lo acompaña desde hace muchos años, relató que su papá le enseñó este conocimiento desde que era chico, “en 4° Grado cuando se hacía la Olimpíada había un Nivel Cero con el que llegás sólo hasta el nivel provincial; me anoté porque mi papá me dijo que podía si quería; lo hice, me gustó, me fue bien, y los siguientes años seguí participando”.



Cuando tuvo la edad para participar en el Primer Nivel, concursó y se ubicó en la tabla de ganadores como 1º Subcampeón. Al participar en los Niveles 2º y 3º salió Campeón Nacional.  En este mismo 3º Nivel sacó Medalla de Oro en la Rioplatense, recuerda.



Después pasó a sumarse como participante de lo que ahora es llamado OMA (Olimpíada Matemática Argentina), y el año pasado obtuvo Mención Especial en el mismo nivel. Este 2021 llegó nuevamente al podio máximo y también se llevó la Medalla de Oro.



En cuanto al porqué de su preferencia por la Matemática, comentó que “se podría decir que es como un reto que te haces a vos mismo, de querer mejorar; también al mismo tiempo vas conociendo gente con los mismos gustos, o al menos el mismo gusto por la Matemática”, y esto lo considera algo favorable.



Sobre la utilidad de este conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana, explica que “la Matemática sirve para muchas cosas, a veces para mí es un juego, en algunos casos; además de para el supermercado, puede servir en Ingeniería para hacer construcciones y demás”, detalló y reiteró “sirve para muchas cosas” haciendo hincapié en la gran variedad de aplicaciones posibles y honrando el estilo breve de muchos jóvenes apasionados por los números.


Esta nota habla de:
Más de Locales