Incertidumbre por el precio de los combustibles tras las elecciones

La suba del precio del petróleo y otros costos vinculados a los insumos ya llevan a advertir en el sector que el atraso tarifario presiona cada vez más sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio.

“Hay un atraso importante, porque el precio mayorista hoy está más caro que el de venta al público, cuando la relación normal es la inversa”, advirtió un referente del sector de estaciones de servicio en la región, para quien ese retraso superaría el 10 por ciento.



La cotización del petróleo por 80 dólares en el mercado internacional es sólo uno de los factores que presiona en la estructura de costos. Por un lado, el peso del mercado externo puede atenuarse parcialmente porque en el país se está aplicando una especie de “barril criollo” de hecho, con liquidaciones del barril de crudo por debajo de la referencia internacional.



 Además del insumo principal, en el sector reparan en la evolución del tipo de cambio y otras complejidades de la economía del país, con una escalada inflacionaria que no se detiene y que presiona también sobre el margen de utilidad de las estaciones de servicio.



 En los últimos días, a nivel nacional se salió a advertir que hay faltantes de combustibles en las estaciones de servicio de bandera blanca, es decir aquellas que no pertenecen a las principales operadoras petroleras, que producen y refinan su propio petróleo.



“Hay un atraso de entre el 10 y el 12 por ciento en los precios, en un contexto donde todos los costos para el estacionero van en aumento –dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del país-. A raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, ocurre que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca, lo que produce esta situación de desabastecimiento”.



Vale recordar que el congelamiento fue dispuesto a partir del mes de junio, luego de que en la primera parte del año los combustibles acumulasen un incremento del orden del 50 por ciento, debido a que también el año pasado había estado congelado por efecto de la pandemia.



Según publicó Infobae, los precios promedio del país están en $95 el litro de la nafta súper, $110 la Premium, $91 el gasoil grado 2 y $107 el litro del grado 3. En Comodoro Rivadavia, esos valores se ubican en $75 para la nafta Súper, $94,60 para la Premium, $85,10 y $99,90 para cada uno de los tipos de gasoil. 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Privatización del Banco Nación: "En Santa Cruz peligran más de 120 puestos de trabajo"

Privatización del Banco Nación: "En Santa Cruz peligran más de 120 puestos de trabajo"
Griselda Fabregat, secretaria general de La Bancaria, visitó Radio Nuevo Día 100.9 para hablar del avance del gobierno nacional sobre la entidad bancaria pública, la cual está incluida en el DNU 70/2023 vigente y que pone en juego, no sólo la banca superavitaria, sino también puestos de trabajo y una política de soberanía que llega a cada rincón del país con cada sucursal en el interior del país.

Turismo en Santa Cruz abre sus puertas al hogar "Recuerdos Compartidos" de Río Gallegos

Turismo en Santa Cruz abre sus puertas al hogar "Recuerdos Compartidos" de Río Gallegos
El secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, y su equipo recibieron la visita de la colonia de vacaciones del hogar "Recuerdos Compartidos" en una jornada recreativa e informativa en colaboración con la Secretaría de Deportes y Recreación. La actividad incluyó un taller lúdico, la exposición Patagonia Intensa y una merienda con productos típicos de la provincia.