“Las inmobiliarias hacen lo que quieren con los precios, por eso les molesta y quieren derogar la Ley de Alquileres”

Así lo señalo Matias Solano, de Inquilinos Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. “Que se derogue esta ley porque sería ir 70 años para atrás. Hoy hay una falta total de control", señaló.

Durante el 2019 la Cámara de Diputados, con amplia mayoría (191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones) dio media sanción a la Ley de Alquileres, con el acuerdo de los dos bloques mayoritarios, Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Luego, en junio de 2020, el Senado terminó de aprobar (con la ausencia de Juntos por el Cambio, señalando que el tema no se relacionaba con la pandemia) la ley que, entre otras cosas,  extiende dos a tres años el tiempo de alquiler y prevé una flexibilización para la presentación de garantías.



Hoy, desde la actual oposición de Juntos Por el Cambio indicó durante la campaña que buscaran derogar la ley. Uno de los referentes es la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal.



“Vidal recibió una carpeta de propuestas elaborada por los corredores inmobiliarios y aseguró que Juntos por el Cambio se compromete a llevarlas al recinto. Además de la derogación de dos artículos de la ley de alquileres, una de ellas apunta al cobro de un arancel por los servicios de búsqueda que realizan los profesionales en el mercado locativo, como una forma de compensar la imposibilidad de cobrarles una comisión a los inquilinos en las operaciones”, mencionó el diario La Nación .



“La ley fue un error que no ayudó ni al inquilino ni al propietario. Todo lo que pretendía mejorar, con buenas intenciones, volvió para atrás”, manifestó la candidata, quien sostuvo esta postura y ha mantenido encuentros con organizaciones como el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.



La visión de los Inquilinos



Desde la Federación de Inquilinos y otras agrupaciones de la temática, ven con temor una posible derogación de la norma, ya que a pesar de las críticas que puedan realizar a lo sancionado, señalan que por primera vez se logró un marco de regulación ante los precios abusivos y otras arbitrariedades.



Eso es lo que se sostiene también desde Inquilinos Santa Cruz y Radio Nuevo Día dialogó con Matias Solano, su titular,





“Nosotros creemos que la ley ha sido un gran avance. Si bien se puede mejorar y perfeccionar, pero es un avance porque vino a regular un mercado que venía desregulado desde hace décadas y esto es lo que le molesta al sector inmobiliario y a referentes de la oposición al Gobierno nacional donde hay empresarios que se meten a ser diputados y defienden sus propios interese comerciales y eso va en contra de los inquilinos”, manifestó y agregó: “Esta ley les molesta por el plazo de tres años, por el índice de aumento que tiene porque ellos pierden la posibilidad de decidir cuál es el aumento que van a tener los contratos durante su vigencia”.



“Principalmente les molesta la Ley  porque saben que no es el último paso, sino el primero de varios que queremos dar para regular este mercado que es tan desigual, tan excluyente y abusivo contra los inquilinos”, indicó Solano. Y añadió: “Hoy es una odisea alquilar. Es costoso, la gente tiene que sacar créditos y endeudarse para poder acceder a una vivienda si es que puede hacerlo sino tiene que buscar lo que puede y eso a veces significa hacinamiento, quedar muy lejos del trabajo o el colegio de los chicos”. 





“Que se derogue esta ley porque sería ir 70 años para atrás. Hoy hay una falta total de control. Las inmobiliarias hacen lo que quieren, entonces esta ley ha avanzado un poco en controlar y eso realmente les molesta. Los grandes grupos empresarios construyen  para después alquilar y son los mismos que deciden los precios tanto de venta como de alquiler de los inmuebles. Y en eso tenemos que avanzar las asociaciones y los inquilinos para que se acceda a la vivienda de mejor manera”, analizó.



Solano, quien fue muy crítico del fin del congelamiento de los alquileres y prohibición que estableció el Presidente de la Nación durante la pandemia, dijo que la Ley de Alquileres está destinada al 30% de la población que alquila. Señaló que dicho DNU reconoció que el alquiler es una forma del derecho de acceso a la vivienda y que la normativa actual va en el mismo sentido.



“Para que el acceso a la vivienda sea justo tiene que haber una regulación porque cuando no hay intervención los que más tienen perjudican a los que menos tienen”, resumió. 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales