Programa Acompañar de ANSES: cuándo se cobra en noviembre 2021

El plan destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que están en situación de violencia de género para recibir asistencia económica y psicosocial, ya tiene fecha de cobro.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 16:37

Si bien la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya puso en marcha el calendario de pagos de noviembre, hay que recordar que algunos planes no tienen un cronograma definido por terminación de DNI.

Entre ellos se encuentra el Programa Acompañar, destinado a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que están en situación de violencia de género para recibir asistencia económica y psicosocial. Es por eso que cada mes surgen dudas con respecto a la fecha de cobro. Conocé cuándo se empieza a cobrar, quiénes pueden acceder y cómo anotarse.

 

Fecha de cobro del Programa Acompañar de ANSES

Como ya se sabe, no hay un cronograma dispuesto por el organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta para el resto de planes o asignaciones, sino que cada mes hay un día en el que salen los pagos para las personas que están dadas de alta en el programa.

Si bien la fecha puede variar, este mes se deposita después del 20 de noviembre y no es por terminación de documento.

 

Cuánto es el monto del programa

El monto del programa es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En septiembre se definió el aumento en tres tramos para el salario, lo que significa que a medida que se incrementa, también suben los planes como Acompañar y Potenciar Trabajo.

En noviembre, el monto a cobrar por el Programa Acompañar es de $31.938. Luego en febrero, alcanzará los $32.616.

 

Cuándo empiezo a cobrar el plan

Una vez que se aprobó la entrada al programa y se dio de alta a la persona titular, se empieza a recibir la ayuda económica a los tres o cuatro meses dependiendo el caso. Como cada situación es particular, se analiza cada caso para otorgar la asistencia.

En el caso de necesitar información o consultar el estado del plan, se puede escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar o comunicarte al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

También están disponibles las Unidades de Acompañamiento en cada provincia del país. En la página web oficial figura el listado con cada una junto a su dirección, teléfono, correo y horarios para una atención más personalizada.

 

Por cuánto tiempo se recibe la ayuda económica

El encargado de realizar los pagos es ANSES, que se acreditan en la cuenta bancaria informada solo durante 6 meses consecutivos. Después de ese tiempo se deja de recibir la ayuda económica.

Además se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción. Sin embargo, podrá pasar a otros programas.

 

Se puede acceder a otro plan social

Sí, después de cobrar durante 6 meses el Plan Acompañar, podrán pasar a otros planes, principalmente Potenciar Trabajo, que busca la inserción laboral en diversas organizaciones y paga la mitad de un salario mínimo por 80 horas de trabajo por mes.

Potenciar Trabajo también aumenta junto al salario mínimo y en noviembre llega a $16.000. Pero para arrancar con la inscripción es necesario primero tener el carnet digital de Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) y luego ponerse en contacto con un referente social.