Gastronómicos anticipó cierre de paritarias y un plus de temporada

Los gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo, definen la suba salarial en una actividad en plena recuperación. Aseguran que las reservas están «muy avanzadas» para el verano.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:23

El secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, anticipó este lunes el cierre de la paritaria sectorial y confirmó el pago de plus de temporada para los trabajadores de la actividad.

Lo hizo durante una reunión en Mar del Plata junto a la Asociación Empresaria Hotelera local, acompañado por la referente del gremio de la ciudad balnearia Nancy Todoroff.

La UTHGRA atravesó la peor crisis de su historia con caída de empleos sin precedentes. Fueron cientos de miles los puestos perdidos durante la pandemia, y ahora, el sector entró en etapa de reactivación.

Este escenario permitió a Barrionuevo avanzar en las negociaciones paritarias y dar continuidad al acuerdo celebrado en enero pasado, en plena debacle sectorial.

En aquel momento se firmó un 34% de aumento, por la paritaria 2020, después de nueves meses de salarios congelados y una actividad prácticamente paralizada.

El sindicalista, en ese marco, pidió hoy a los empresarios «volcar las ganancias a los trabajadores, para no entrar en conflictos y seguir mejorando la situación».

El líder sindical se refirió así al avance para el blanqueo de trabajo por jornadas, el fin de aportes por 4 horas de labor y cobros «en negro», y sostuvo, además, que las partes están al borde del cierre de paritarias con muy buen porcentaje».

Barrionuevo y Todoroff confían una buena temporada de verano. «Nuestro sector se está reactivando con creces, con un movimiento incesante y reservas concretas que dan confianza sobre una temporada exitosa para todos» dijo la adjunta de UTHGRA Mar del Plata.

Fuente: Mundo Gremial