Centenario de las Huelgas: presentan “Muestra Rebelde 1920-1921 a los caídos por la Livertá”

En horas de la mañana, en las instalaciones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la muestra itinerante denominada “Muestra rebelde 1920-1982 por la Livertá”.

En la misma se recordó el primer centenario de las huelgas patagónicas como un suceso que marcó una etapa de nuestra historia.

La muestra tiene como fin mostrar las diferentes etapas del conflicto y se lleva adelante también con pictogramas para incluir a las personas con TEA (trastorno de espectro autista). 



Del acto participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa; los concejales Leonardo Fuhr, Wilson Flores, Daniela D´Amico; la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez; la directora del Archivo Histórico Provincial Élida Luque, el director de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos Cristian Canavire; la directora de Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la provincia Gabriela Luque; Carla Almazán, directora de Patrimonio Cultural; y el profesor Ariel Cárcamo, del Archivo Histórico Provincial.





En su alocución, la secretaria Alejandra Vázquez afirmó que “quiero destacar la iniciativa que tuvieron desde el Archivo Histórico Provincial y la Dirección de Turismo. Estos hechos históricos, como este centenario de las Huelgas Patagónicas, son acontecimientos destacables de nuestra historia que debemos resaltar y debemos llevarlos en nuestra memoria”. Luego agradeció “a la presidenta del Concejo Deliberante por el espacio y a la fundación TEA por su participación”.



Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Gabriela Luque afirmó sentirse “muy contenta de poder participar de estas iniciativas” que consideró buscan “ampliar el área de turismo histórico; hay procesos que forman parte irrenunciable de nuestra historia”.



Sobre la iniciativa, el director de Turismo Municipal, Cristian Canavire dijo: “la idea de la profesora Gabriela Luque, el profesor Ariel Cárcamo y nuestro equipo de Turismo es poder llevar adelante y conmemorar el Centenario de las Huelgas” y afirmó que “queríamos poder llevar adelante una actividad que conmemorara el centenario de las huelgas patagónicas para visibilizar este conflicto tratando de rescatar la memoria de esos sucesos a través de una muestra resumida con imágenes, fotografía, planos y pictografías para chicos con espectro autista”.


Esta nota habla de:
Más de Locales