Certificación negativa de ANSES: para qué sirve y cómo obtenerla

El organismo liderado por Fernanda Raverta solicita este trámite para poder otorgar las prestaciones sociales que ofrece.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:18

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solicita la certificación negativa cuando el futuro beneficiario de la agencia de gobierno que lidera Fernanda Raverta quiere recibir un beneficio social, en especial, cuando es la primera vez.

 

Qué es la certificación negativa de ANSES

Se trata de un comprobante que deja constancia que la persona no tiene determinadas prestaciones, asignaciones, planes sociales, trabajo en blanco, entre otros, o que sí registra algún tipo de beneficio.

Tiene una validez de 30 días, o sea que debe presentarse ante ANSES u otro organismo antes de que pase ese tiempo para no tener inconvenientes al hacer un trámite. Si, por ejemplo, se quiere solicitar una asignación pero la certificación muestra que la persona cobra una pensión, no se podrá otorgar ambas prestaciones.

 

¿Para qué sirve la certificación negativa?

Se la necesita a la hora de pedir por primera vez determinada prestación social en ANSES. Por ejemplo, al hacer la solicitud de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), becas Progresar, entre otras. De hecho, es obligatoria al hacer este tipo de trámites.

Entonces, la certificación deja constancia que no registrás:

  • Trabajo en relación de dependencia
  • Transferencias como trabajador autónomo, monotributista o trabajadores de casas particulares
  • Cobro de Asignación por Maternidad
  • Cobro de la prestación por Desempleo
  • Cobro de planes sociales
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo
  • Cobro de Asignaciones Familiares del sistema SUAF
  • Cobro de las becas Progresar
  • Cobro de prestaciones previsionales, como jubilaciones o pensiones
  • Obra social

También figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Quiénes pueden acceder a la certificación negativa

Cualquier persona que necesite verificar esta información y quienes tengan que descargar e imprimir la certificación para presentarla en ANSES u otro organismo. No necesita de ningún tipo de sello o firma de un agente de ANSES, lo que quiere decir que el trámite es totalmente virtual y en muy pocos pasos.

 

Cómo hacer el trámite para la certificación negativa

  1. Entrar a la página oficial de ANSES
  2. Seleccionar en el inicio la opción de "Certificación negativa"
  3. Hacer click en "ingresar a la consulta"
  4. Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior
  5. Si no se registra ningún tipo de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: "Es posible emitir la certificación". Hacia el final, se debe hacer click en "descargar constancia" para obtener la certificación e imprimirla de ser necesario

También hay un botón habilitado para volver atrás y seleccionar otro período. A su vez, el trámite se puede hacer en la aplicación Mi ANSES.

 

Cómo obtengo mi número de CUIL

Si no conocés tu número de CUIL, hay que ingresar al sitio web de ANSES y seleccionar "constancia de CUIL". Luego colocar tipo de documento, número de DNI, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento.

Hacer click en "consultar" y listo, va a figurar el número de CUIL y la posibilidad de descargar esa constancia.

 

¿Cuándo empiezo a cobrar la asignación?

Si usaste la certificación negativa para hacer la solicitud de una asignación familiar, universal, por embarazo, entre otras, hay que saber que una vez que se terminó el trámite y la persona titular fue dada de alta empieza a cobrar a los dos meses aproximadamente (60 días) desde que hizo la gestión.

Se recomienda, en el caso de que sea la solicitud de asignación por primera vez, hacer el trámite de forma presencial con turno previo en ANSES.