Silvina Córdoba: "Desde el Ministerio apostamos a poder seguir en marcha con todas las actividades productivas"

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Habló sobre las expectativas que desde su área se tiene para el 2022 y expresó: "El desafío es generar las mismas políticas sin el cierre de una actividad económica".

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, visitó los nuevos estudios de Radio Nuevo Día 100.9 para dialogar sobre su labor en medio de una crisis sanitaria. Asimismo, habló de sus expectativas para el 2022 en un contexto donde si bien se habilitaron muchas actividades, aún se mantienen las alertas ante el avance de las nuevas cepas de Covid-19.



Córdoba indicó que la pandemia llevó a poner en práctica nuevas propuestas para procurar el sostenimiento del comercio regional. Mediante los permisos de circulación y el  “Plan Santa Cruz Protege”, se apuntó a "brindar asistencia a distintos sectores productivos". 



De igual modo, separó la gestión del 2021 en dos etapas ya que que hasta el mes de junio "los objetivos tenían que ver con la salud de los santacruceños y mantener las actividades productivas en marcha con todos los protocolos".  Explicó que debido a las flexibilizaciones sanitarias y la campaña de vacunación, para mediados de este año pudieron volcarse a "la movilización de la economía".



"Santa Cruz tiene un potencial enorme y tenemos que romper ciertas estructuras de pensamiento o funcionamiento para la radicación de empresas acá. El Estado debe generar las herramientas financieras para que quienes quieran invertir en la provincia tengan la disponibilidad para poder hacerlo", expresó. 



Respecto a las proyecciones para el 2022, reparó en la propagación de la variante Ómicron e insistió en la importancia de que la población se aplique la vacuna contra el coronavirus.



"Después del 2020 el desafío es generar las mismas políticas sin el cierre de una actividad económica, respetando las medidas de vacunación. Desde el Ministerio apostamos a poder seguir en marcha con todas las actividades productivas", remarcó.



 



 



Zona Franca



En otro tramo de la entrevista, se refirió a la apertura de la Zona Franca Santa Cruz que cuenta con un predio en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia. 



En esos territorios extra aduaneros, donde las mercaderías ingresan y permanecen dentro de sus límites, se integraron a diversos emprendedores de la región.



A propósito, la ministra manifestó que fue "la concreción de algo que hace mucho tiempo se esperaba porque genera venida de visitantes del interior y de otras provincias".



"Hay una zona franca minorista, mayorista y después está la industrial que es el objetivo en los próximo dos años", declaró y agregó: "Es algo que vamos a tener que ir construyendo para seguir nutriéndola con nuevos emprendimientos de Santa Cruz".



 



Acuerdo de precios



En otro orden de temas, sostuvo que el diseño de políticas de acuerdos de precios "siempre están asociadas a cuestiones inflacionarias de mucha discusión a nivel nacional".



"Trabajamos fuertemente con las grandes cadenas entendiendo que los consumidores dejan principalmente ahí sus ingresos", alegó.



Córdoba informó que se llegó a un acuerdo con empresas pesqueras radicadas en la provincia, "para que se promueve la cultura del pescado". "Los acuerdos de precios se dan a nivel nacional y nosotros tenemos que controlarlos con nuestros inspectores, añadió. 



 



Equidad de género



La ministra de la Producción, Comercio e Industria concluyó con un breve análisis del rol de la mujer en el ámbito político y laboral, y aseguró que "queda mucho trabajo por hacer".



"El Ministerio tiene cinco ejes de trabajo puntuales: el desarrollo del empresariado local, la empleabilidad local, la seguridad jurídica de las inversiones, el respecto irrestricto a las normativas ambientales y el tema del género de las mujeres. Por eso, se está trabajando con los sindicatos y empresas para la capacitación e incorporación de mujeres", cerró. 



(El Diario Nuevo Día)





 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales