"Río Gallegos vuelve a fase 1": la fake news que se viralizó en WhatsApp

A través de la aplicación de mensajería instantánea, comenzó a circular el falso rumor de que se implementarían restricciones de actividades y se volvería a la fase 1 de cuarentena en nuestra ciudad.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 15:37

Tras los festejos de Noche Buena y Navidad, se produjo un marcado aumento de casos de coronavirus en Santa Cruz. El 29 de diciembre se registraron 346 nuevos positivos y ya hay un total de 943 activos en todo el territorio. Río Gallegos es una de las localidades más comprometidas, ya que sumó 96 casos durante las últimas 24 horas.

Frente a un contexto de gran preocupación social, debido a la rapidez con la que se propaga la variante Ómicron, nunca faltan aquellos que se aprovechan de la situación para esparcir mensajes malintencionados. 

En este caso, se viralizó una noticia falsa por WhatsApp que anunciaba el regreso a la fase 1 de cuarentena en nuestra ciudad. Mediante la aplicación de mensajería instantánea, comenzó a circular que se aplicarían restricciones de actividades como en la etapa más difícil de pandemia.

"Tras confirmarse más de 180 casos positivos de COVID19 se vuelve a la fase 1 a partir del día 7 de enero del 2022, aislamiento social y obligatorio, volverán los horarios reducidos hasta las 18hs, se cierran fronteras, bailes, locales bailables y algunos comercios, las cadenas de supermercados implementarán el par e impar nuevamente a partir del 10 de enero", decía el falaz rumor.

Dichas acciones buscan acrecentar la angustia de la comunidad, en medio de un complicado panorama epidemiológico. Por ello, se recomienda a los vecinos verificar la información en los portales oficiales del Gobierno Provincial antes de difundirla a otros contactos. 

(El Diario Nuevo Día)