El Conservatorio Provincial de Música acompañó el encendido del árbol navideño en Río Gallegos

Los coros de cátedra que participaron del evento fueron tres de los cuatro niveles que posee el conservatorio. Ellos son: el Ciclo de Iniciación Musical (Niñxs), Formación Básica (Adolescentes) y el de Jóvenes y Adultos.

Los distintos coros del Conservatorio Provincial de Música participaron del encendido del árbol Navideño en Río Gallegos, emplazado en la rotonda Cardenal Samoré.



En esta ocasión, la coordinadora del Área Coral, Paola Triviño, mencionó que los coros de cátedra que participaron del evento fueron tres de los cuatro niveles que posee el conservatorio. Ellos son: el Ciclo de Iniciación Musical (Niñxs), Formación Básica (Adolescentes) y el de Jóvenes y Adultos.



Al mismo tiempo, estuvieron presentes dos proyectos implementados por la institución: “Pequeños Cantores” y el “Coro del Conservatorio Provincial de Música”.



Con respecto a la preparación de lxs estudiantes para este evento, indicó que recibieron la invitación por parte de la Municipalidad a principios del mes de noviembre y, añadió que permanecieron en constante comunicación con la Prof. Romina Vacca, directora del Coro Municipal, quien fue el nexo entre ambas instituciones.



 La coordinadora Triviño expresó que “cada cátedra dentro de la materia Coro, además, del repertorio trabajado durante el año desarrolló el villancico navideño para presentar en el evento”. 



Sobre las canciones que interpretaron los coros, explicó que “una vez recibida la propuesta se invitó a lxs profesores a pensar un repertorio en común para los distintos ciclos”. A partir de allí, se propuso que el Ciclo de Iniciación Musical interpretara junto a los Pequeños Cantores la canción ´Jingle Bells´.



Mientras que, el Ciclo Básico, Adultos y el Coro de la institución prepararon el repertorio ´Villancicos de las Campañas´ y, a su vez, este último proyecto institucional, presentó la canción ´Bendición´.



Lxs profesores de Iniciación Musical que participaron en la propuesta navideña son: Adriana Mansilla, Matías Reumann, Patricia Silva, Daniela Triviño, José Cabezas y Andrea San Román; y del Ciclo Básico y Adultos participaron Paola Triviño, Sergio Díaz y Romina Vacca. 



Asimismo, el proyecto Pequeños Cantores fue impulsado por las docentes Camila Arias y Camila Contreras, mientras que del Coro del Conservatorio Provincial de Música estuvieron a cargo lxs profesores Giselle Vivar, Sergio Díaz, José Cabezas, Christian Borden y Paola Triviño.



En relación a la experiencia vivida por lxs estudiantes, indicó que se manifestaron muy contentos y entusiasmados de cantar al aire libre y, subrayó que para este momento histórico del encendido del árbol de navidad siempre participaba el Coro de niñxs y, en esta oportunidad, se pudo presentar a lxs estudiantes adolescentes.



En ese sentido, Triviño, reflexionó que cantar para un público de tal magnitud, como músicos, es una experiencia única que quedará en la memoria para siempre, con todo el esfuerzo que implicó vinculado al trabajo colaborativo y de ensayo extra para esta presentación.



Finalizando, la coordinadora consideró que cada propuesta que se representa para trabajar en comunidad con los coros siempre es bien recibida por los colegas y estudiantes, y agregó que “el compromiso, la colaboración y la forma de actuar de manera conjunta fue muy importante y significativa”. 



Agradeció al equipo de conducción y directivo de la institución por acompañar las trayectorias educativas de lxs estudiantes y la colaboración de los familiares de los mismos en cada propuesta llevada adelante.



 “Recibir cálidos aplausos por parte del público en este evento histórico como músicos nos engrandecen”, concluyó.



Se recuerda que hoy, jueves 9 de diciembre se realizará la última audición del Ciclo de Iniciación Musical, a las 15:30, que contará con la participación de estudiantes de Guitarra, Iniciación Musical de Plan Niñxs y Coros.



Para culminar los eventos de fin de año, se llevará a cabo, el acto de colación de egresados de lxs estudiantes del Trayecto Artístico (TAP), el día viernes 10, a las 19:00.


Esta nota habla de:
Más de Locales