Más de 150 chicos participaron de la cuarta Competencia de Robótica Online

Mauro Ziehlke, CEO de Zima Tech, conversó con Radio Nuevo Día sobre esta iniciativa que convocó a diversos jóvenes de Latinoamérica. "En todos lados del país se estaban controlando robots a tres mil, cuatro mil o cinco mil kilómetros de distancia y en tiempo real", enfatizó.

Más 150 jóvenes de Latinoamérica se inscribieron para la IV Competencia de Robótica que se llevó a cabo este 4 y 5 de diciembre. 



Organizada por Robótica Patagonia y ZimaTech, la primera escuela de robótica de Río Gallegos, el colegio ganador obtuvo una impresora 3D.



Dicha actividad, que contó con la participación de equipos de Colombia, Ecuador, Chile y diversos puntos de la Argentina, se realizó de manera online. Cabe resaltar que los robots y el software para el control de los mismos se desarrollaron íntegramente en nuestra provincia.



Mauro Ziehlke, CEO de Zima Tech, habló con Radio Nuevo Día 100.9 respecto a estás batallas de robots que tuvieron un alcance internacional



"Con mucho orgullo y satisfacción de la tecnología que estamos desarrollando acá en Santa Cruz", expresó Ziehlke.



A través de una PC o Notebook, personas de localidades distantes tuvieron la oportunidad de enfrentar a sus robots de forma remota. El torneo se caracterizó por tener una modalidad de eliminación simple, es decir, al mejor de tres batallas y con cruces definidos por sorteos. 



El ingeniero comentó que en la Categoría Sub 13 el primer puesto lo ganó un chico de Catamarca, el segundo uno de Río Gallegos y el tercero uno de Chaco.  



"En todos lados del país se estaban controlando robots a tres mil, cuatro mil o cinco mil kilómetros de distancia y en tiempo real", enfatizó.



Esta cuarta edición tuvo una gran convocatoria ya que diversas instituciones se sumaron a la propuesta. Un dato no menor es que pudieron competir personas de todas la edades e incluso sin conocimientos previos. 



A propósito, señaló: "La repercusión la medís después. Los profes que habían coordinado a los chicos me hablaron por la buena organización y la sensación que tengo es de orgullo".



Zima Tech apunta a consolidar esta propuesta para que se convierta en un evento anual y convoque cada vez a más participantes.



De igual manera, Ziehlke aseguró que la robótica, la programación y la impresión 3D serán claves en el desarrollo de los más jóvenes. 



"Todas las profesiones van a estar atravesadas por este tipo de tecnologías y  es muy importante entenderlas para poder potenciar su uso. Va a ser absolutamente necesario que los chicos las aprendan porque el desarrollo económico de los países va a estar ligado a esos conocimientos y si no somos capaces de retenerlos vamos a quedar relegados", subrayó. 



Si bien en nuestra ciudad se puede acceder a una escuela de robótica y una fabrica de robots, dichos saberes requieren de una apremiante inserción en el ámbito educativo. 



En este sentido, precisó que es fundamental capacitar a los docentes "para que tengan la confianza suficiente en dar los talleres, y un nivel inicial no es difícil". 



"Tenemos planificado arrancar en marzo con los talleres para docentes de "Experto en Robotica" y de "Creación de Videojuegos". Este último es muy económico porque muchos colegios tienen herramientas y computadoras", afirmó.



Para cerrar, el ingeniero manifestó que en 2022 también se harán talleres presenciales de robótica "para que se puedan sumar chicos y poder volver". 



(El Diario Nuevo Día)



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos