Río Gallegos inicia el camino de afianzar el turismo social

La ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba apoyó el programa municipal “Febrero en Gallegos” y destacó: “Poner en valor el tema de nuestra pingüinera y la Laguna Azul hacen al refuerzo de la identidad de los santacruceños”.

Hoy se hizo la presentación oficial del Programa denominado “Febrero en Gallegos” ideado por la Municipalidad de Río Gallegos que cuenta con el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Santa Cruz, con la idea de fomentar el desarrollo local, el movimiento económico a través del conocimiento de nuestros recursos naturales, turísticos y culturales locales. Involucrando en esta acción no solo al Estado sino también a los sectores productivos como copartícipes de políticas públicas para reactivar la economía local. Bajo esa idea una de las acciones concretas es ofrecer viajes a los atractivos próximos a nuestra ciudad.



Entre otras autoridades provinciales estuvieron presentes la Ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Lic. Silvina Córdoba y el Director provincial de Programación y Planificación Turística Pablo Godoy.



Tras la presentación oficial, la ministra Silvina Córdoba expresó su satisfacción con la propuesta del municipio: “Todo lo que sea poner en valor nuestros recursos naturales, culturales y paisajísticos bienvenido sea porque tiene que ver con este nuevo escenario” y en tal sentido felicitó “al Intendente y todo su equipo porque creo que poner en valor el tema de nuestra pinguinera y la Laguna Azul hacen al refuerzo de la identidad de los santacruceños, en este caso de los riogalleguenses que es algo que la gobernadora desde el día que asumió en diciembre de 2015 siempre pone énfasis”.



Córdoba recordó que días atrás desde la Secretaría de Turismo que depende de su Ministerio presentaron “la audioguía de la Laguna Azul a la que se accede a través de la página https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia, y se puede bajar y cuando se hace el camino a la Laguna Azul va escuchándolo” y paralelamente están “trabajando junto al Consejo Agrario Provincial, las universidades en poner en valor nuestra Laguna Azul y otros atractivos turísticos cercanos a Gallegos”. La funcionaria provincial recalcó que “cuando se habla de poner en valor hablamos también de infraestructura y de herramientas que hagan al conocimiento” por ello ya se está proyectando generar una audioguía para Cabo Vírgenes también.



“La pandemia nos ha puesto un gran desafío a todos y a todas” expresó Córdoba y recordó que en junio del año pasado se reunían en el mismo lugar con otros municipios para potenciar el turismo post pandemia mediante un corredor turístico, pero ante el contexto actual “hizo que miráramos hacia adentro de nuestros hogares, de nuestras ciudades y adentro de nuestra provincia” y en ese sentido destacó que esta crisis también encierra una oportunidad: “Tener un incentivo de recorrer la provincia, recorrer los atractivos que tienen y conocer en detalle nuestros atractivos” porque “cada localidad de Santa Cruz tiene un potencial y tenemos aún muchos atractivos más para mostrar al mundo, pero que primero los debemos conocer los santacruceños y santacruceños”.



Por su parte, Pablo Godoy resaltó los objetivos del programa y especialmente “la puesta en valor desde la Municipalidad, Consejo Agrario, Vialidad y el Ministerio de la Producción” sobre un lugar como Cabo Vírgenes que es “la segunda pingüinera más grande de Latinoamérica después de Punta Tombo” deja en claro que “este es el camino para trabajar en el desarrollo, y esta posibilidad que desde el municipio puedan gestionar con los transportes, con las agencias de viaje para las personas



que no tienen vehículo y que puedan llegar a la reserva hablan de un concepto es el Turismo Social que es muy importante en estos momentos y es el puntapié inicial para que el excursionismo se convierta en una oferta turística que nos lleve a desarrollar la posibilidad de que las agencias comercialicen esta excursión y que en torno al recurso tengamos el desafío de agregarle actividades ya en el lugar y la garantía de que la ruta esté transitable”.



“Es una forma de que nosotros los residentes de Río Gallegos empecemos a conocer el valor que tienen nuestros recursos” expresó Godoy y agregó “si nosotros conocemos y valoramos nuestro marco natural nos convertimos en agentes multiplicadores de la experiencia de visitar nuestra ciudad y nuestro entorno”.


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