Padres y docentes de ITEA junto al Municipio de Río Gallegos pintaron pictogramas sobre sendas peatonales

La acción se llevó a cabo esta tarde y partió desde el Instituto ITEA, padres juntos a directivos y personal del área social del municipio de Río Gallegos procedieron al pintado de pictogramas sobre la senda peatonal que ya había sido marcada por la Dirección de Servicios Generales frente a dicho instituto.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:40

En las instalaciones del ITEA (Instituto para el Trastorno del Espectro Autista), se comenzó con el pintado de pictogramas en la senda peatonal frente a la sede sobre calle Muratore. La propuesta de valorización y adecuación de los espacios públicos y hacerlos accesibles surgió de un proyecto que inicio el Departamento Técnico Social de la Dirección de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y contó con la colaboración de la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Obras Públicas. Se trata de una manera de abordar integralmente la inclusión y discapacidad y se replicará en los distintos establecimientos educativos de la ciudad capital.

El profesor Cristian Vergara, integrante del equipo técnico social de la Dirección de Acción Comunitaria, expresó su satisfacción por el inicio del proyecto que busca lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la ciudad, con la implementación de cartelería con pictogramas: “esto es un trabajo integrador donde intervienen distintas áreas del municipio, como ser el departamento señalización, se trabaja en los semáforos tanto para personas con discapacidad auditiva como visual y también en las esquinas con la colocación del podotáctil que ayuda a las personas con discapacidad visual, creemos como municipio que lo que tiene que ver con inclusión es una tarea pendiente, sabemos que falta mucho de a poco estamos trabajando en una ciudad más inclusiva”.

Por su lado Verónica González, Jefa Departamento Técnico Social de la Dirección de Acción Comunitaria del Municipio indicó que “estamos contribuyendo a la accesibilidad con este aporte de señalización de una senda peatonal como una manera de empezar a construir y hacer más accesibles los espacios públicos de la ciudad y las escuelas, esta acción que realizamos hoy es el comienzo, comenzamos por la fundación TEA y esperamos seguir contribuyendo en todo lo que es accesibilidad para las personas con discapacidad y diversidad funcional”.

La Palabra de Padres y Docentes

Silvina Lamas, Presidente de la Fundación TEA sostuvo: “desde el año pasado estábamos trabajando con el municipio en lo relacionado a concretar este tipo de acciones que permitan tener un Río Gallegos más inclusivo, por suerte hemos podido retomar la actividad porque debido a la pandemia hemos estado parados y no se ha podido hacer todo lo que teníamos pensado. Ahora retomamos esta propuesta que nos acercó el profesor Cristian Vergara y vamos a comenzar a hacer la señalización de sendas peatonales, es un gran paso para nosotros como fundación y para los padres de los niños con TEA, y para todo Río Gallegos que comenzará a ver los pictogramas y a familiarizarse más con la accesibilidad”.

Malena Moreno, Docente coordinadora de ITEA valoró: “para nosotros la invitación a este proyecto del municipio es muy importante ya que como muchos saben los alumnos que se encuentran dentro de la condición del espectro autista suelen tener afectado su desarrollo y muchas veces lo que es la comunicación y el lenguaje, y la implementación de los pictogramas

es un recurso que tiene que ver con un sistema alternativo y aumentativo de comunicación que lo que va a hacer es facilitar a que los chicos puedan acceder a la información necesaria para la movilización necesaria en la comunidad, el poder ser autónomo y su norma de seguridad, si bien esto hoy se empieza por las escuelas es muy importante hacerlo en toda la ciudad y así propender a una mayor inclusión”.

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