García: “El relajamiento es una de las razones por la cual en Santa Cruz hay casos activos”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el mensaje audiovisual diario de la cartera que encabeza. Asimismo aprovechó la oportunidad para referirse al actual panorama epidemiológico; el recorrido por Zona Norte; y la llegada de nuevas remesas de vacuna en el transcurso de la semana que viene.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 20:42

En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente expuso acerca de la cantidad de casos positivos de COVID – 19 que se registraron en la jornada de ayer. Al respecto, destacó que hubo 119 casos positivos en 15 localidades de la provincia de Santa Cruz. “Esto nos da un acumulados hasta el día de la fecha de 1774 y desde el inicio de la pandemia se registraron  un total de 35.276”, detalló. A la vez remarcó que la totalidad de las localidades de la provincia se encuentran en la actualidad con casos positivos y con brotes en algunas localidades, lo que hace que se dé especial atención porque la situación epidemiológica así lo amerita.

“Venimos teniendo especial atención en la localidades de Río Gallegos, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado. También se suma la localidad de Río Turbio con un nivel de internación de elevado para lo que es la capacidad local. Lo cual está hablando de que existe una resistencia del virus en nuestra comunidad y que no tenemos que relajarnos en las medidas preventivas porque esa es la manera con la cual en este momento podemos evitar que haya contagios y que las personas sean internadas en nuestros hospitales”, expresó.

Recorrido por Zona Norte

En segundo término, García comentó que junto a los distintos equipos del Ministerio de Salud y Ambiente, estuvieron recorriendo Zona Norte de la provincia. “Básicamente para observar y evaluar dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud en toda la provincia a través de los efectores sanitarios locales, las estrategias de abordaje territorial y también la estrategia armada para la vacunación. 
En las localidades ya están previstos los lugares y cómo será el mecanismo con el cual se comenzará a vacunar prontamente a los adultos mayores que será el primer grupo una vez que se finalice con la vacunación al personal de salud”, explicó. 
En ese sentido, agregó que de esa manera se garantizará lo más eficientemente posible el proceso que permitirá bajar la mortalidad de las personas que puedan infectarse con COVID y disminuir la morbilidad.

Caleta Olivia


En cuanto a las observaciones que se hicieron durante el recorrido de Zona Norte, precisó que en Caleta Olivia, se observó el funcionamiento del sistema hospitalario como así también la labor que se viene desarrollando en los centros de primer nivel de la localidad; los centros de monitoreo que se organizan en forma conjunta entre el hospital, COE local y el Municipio.

En estos últimos se hace el monitoreo de las personas que se encuentran afectadas por la enfermedad y a los contactos estrechos.


“Además hemos estado visitando los centros de hisopados de Zona Norte, donde se produce un trabajo muy importante que es la rápida detección, lo que hace que rápidamente podamos cortar los brotes y evitar que se produzcan nuevos contagios a partir de casos detectados”, amplió.


Por otra parte, indicó que estas acciones se suman a las actividades que se vienen desarrollando en las localidades como son analizar o evaluar a personas que tienen el riesgo de padecer la enfermedad en distintos instituciones o comercios. “A través de abordaje territorial se realiza el hisopado de personas con los test rápidos. A los 15 minutos de haber realizado la prueba ya se tienen los resultados. En caso de ser positivo se hacen las acciones necesarias como para brindar la atención que corresponde a la persona que se encuentra enferma y también aquellas personas son contacto estrecho o familiares”, agregó.  

Nuevas remesas de vacunas – Estrategia


En ese contexto, el Titular de la Cartera Sanitaria señaló que desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que el avión que está viajando a Rusia traerá 400.000 dosis. “Estimamos que este avión estará de regreso en las próximas horas. Y Nación nos comunicó que se enviarán nuevas remesas de vacuna a la provincia en el transcurso de la semana que viene. Por lo cual, nos da la posibilidad de continuar con el esquema de vacunación que tenemos iniciado desde el 29 de diciembre del años pasado”, subrayó.


“Es así que nuestro principal objetivo es culminar con la vacunación al sector de salud para después comenzar con la etapa de masividad, vacunando a aquellas personas que presenta mayor riesgo como los mayores de 60 años. Vamos a empezar por los niveles o edades más alta”, consideró.


“Hay una estrategia de trabajo en la etapa que viene con las vacunas que están llegando. Tenemos la intención de vacunar a las personas mayores de 90 años que se encuentran en sus domicilios y se hará de modo presencial en cada una de las viviendas. 
Los pasos siguientes serán continuar con aquellas personas mayores de 60 años que seguramente se estratificará. Primero a los mayores de 70 años y después se irá disminuyendo el grupo etario para poder ir abarcando a todas las personas que se encuentran dentro de estas edades”, detalló el Ministro.


Relajamiento de la comunidad


En otra parte del reporte diario, indicó que desde la Cartera Sanitaria se insiste en el mensaje de continuar aplicando las medidas de prevención, sobre todo luego de observar cierto relajamiento por parte de las personas. “No estigmatizamos sino que hablamos de una relajación de modo general en lo que se requiere a la utilización de los medios de prevención. Esta situación es una de las razones por la cual en este momento la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz están con casos activos”, recalcó.

“El mensaje es el mismo, utilicemos los elementos de protección, el distanciamiento, lavado frecuente de manos, utilicemos el alcohol en gel, evitemos las reuniones sociales. Esa es la vacuna que hoy tenemos a disposición todos nosotros para poder prevenir la enfermedad. En la medida que se vaya vacunando al resto de la población se logrará la inmunización que nosotros pretendemos que es de tipo comunitario o de rebaño”, expresó.   

Para concluir, instó a seguir cumpliendo con los protocolos y medidas para salir airosos de esta pandemia que viene afectando a la provincia.