Hacienda municipal detectó fraude en el pago de impuestos en Río Gallegos

El municipio presentó una denuncia penal sobre la maniobra realizada con las tarjetas de crédito a nombre de un hombre y una mujer que –tras abonar deudas ajenas- desconocían el consumo. Hay más de 50 contribuyentes afectados. Descartaron que agentes municipales hayan sido parte de la maniobra. 

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Tesorería dependiente de la Secretaria de Hacienda recibió recientemente el rechazo de pago de la deuda de un grupo de contribuyentes que habían abonado sus tasas e impuestos a través de la plataforma online y mediante tarjetas de crédito a nombre de dos personas: un hombre y de una mujer que ya están debidamente identificados. 





Esta situación llevó a realizar una investigación interna a fin de determinar los responsables y el modus operandi que –de continuar- podría implicar importantes pérdidas para las arcas municipales





El secretario de Hacienda, Diego Robles señaló que desde la Secretaría de Hacienda se han “detectado procedimientos fraudulentos en el pago de impuestos de algunos contribuyentes” y explicó que se trata de “una modalidad que se hace pagando con una tarjeta de crédito a nombre de dos titulares por las plataformas online con las que cuenta y el municipio” y posteriormente “desconocen en el resumen de cuenta el consumo, por lo cual viene el contracargo al municipio y lo recibe la Dirección de Tesorería”.



El titular de Hacienda detalló que “son alrededor de sesenta los contribuyentes afectados” y ya han comenzado a notificarlos de la situación: “ya fue dada de alta nuevamente la deuda de cada uno y hemos empezado a recibir a algunos para desentrañar el origen o quien es la persona que les ha ofrecido pagarles los impuestos abonando un menor valor”. 





Robles estimó que se trata de una modalidad de fraude en la que “una persona debe una cantidad de dinero, otra le dice yo te lo puedo solucionar por menos, dame la plata y paga, figura por unos días (la deuda saldada) hasta que la tarjeta informa a la plataforma que se ha desconocido el pago”. 



Denuncia Penal



Desde la Secretaría de Gestión Legal y Técnica a cargo del Dr. Jorge Cabezas ya se presentó una denuncia penal. “Por motivos de resguardo no vamos a dar el nombre del titular de la tarjeta involucrada, que en realidad son dos una persona masculina y una femenina, pero esperamos que la Justicia actúe”, adelantó el contador Robles.





“Pedimos a los vecinos y contribuyentes que no se involucren con ningún tipo de persona que ofrezca alguna quita o facilidad para pagar los impuestos municipales, tienen todos los medios para pagar tanto en la página como en todos los puntos de recaudación del municipio” expresó Robles y comentó que incluso “por redes sociales pudimos ver que están ofreciendo pagar impuestos municipales a través de determinada quita, esto no es posible” y aseguró que de las investigaciones internas previas surge que “no hay ningún agente del municipio que esté involucrado en la maniobra”.



El contador Robles hizo un llamado a los contribuyentes que “se han visto comprometidos en una situación así se acerquen al municipio, hablar con la Dirección de Recaudaciones, o la Dirección de Tesorería o la Secretaría de Hacienda y nos puedan dar más datos para que de esa manera no haya más vecinos que se vean perjudicados por esta maniobra”. 



En cuanto a los vecinos que apelen a estas maniobras para regularizar su estado de cuenta valiéndose de actos de mala fé de terceros “se van a ver doblemente perjudicados, por una parte esa persona que les ofrece esta facilidad se va a llevar su dinero y su deuda va a estar reflejada otra vez una vez que sea detectada la maniobra, tal como pasó con estos contribuyentes”.



Por su parte, la Directora de Recaudaciones, Daniela Peralta comentó que “en el transcurso de estos días se han ido presentando vecinos porque volvimos a efectuar la carga de la deuda y bloqueamos las cuentas” y agregó que estos vecinos “se han visto estafados por estas personas”.



Para evitar que otros vecinos caigan en manos de personas inescrupulosas “recordamos a la comunidad que deben abonar los impuestos exclusivamente a través de la página oficial de la municipalidad, o en los centros habilitados en Palacio Municipal, Cementerio, Juzgado Municipal de Faltas y Tránsito, no hay otros edificios habilitados, ni otra página, y no tenemos agentes que estén a través de alguna red social, Facebook o whatsapp” cobrando impuestos, concluyó la responsable del área de Recaudaciones del municipio.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.