El Gobierno provincial indicó que en localidades donde ya se vacunó al personal de Salud se comenzó con los mayores de 90 años

Así lo señaló el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, quien informó acerca de la distribución de las vacunas. Dijo que en esta jornada se enviaron más dosis a El Calafate y la Cuenca Carbonífera.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:51

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay informó acerca de la distribución de las vacunas; y la importancia del cumplimiento del esquema y la planificación de la vacunación. Una vez más insistió en la necesidad de seguir cumpliendo diariamente con las medidas biosanitarias y los protocolos pertinentes.

En el inicio del reporte diario, la Autoridad de la Cartera Sanitaria destacó que en esta jornada se completó la entrega de las 3.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a la provincia, con la distribución en la Cuenca Carbonífera y El Calafate. “Es decir en los Hospitales de 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate. Ya fueron distribuidas en toda la provincia todas la dosis que llegaron”, remarcó. En ese sentido, agregó que cada vez que llega una nueva partida de vacunas a la provincia, de manera inmediata se distribuye a lo largo y ancho de Santa Cruz para que todas aquellas personas que están comprendidas dentro de la planificación de vacunación, puedan ser vacunadas.

“En algunas localidades se han completado el esquema completo los trabajadores de salud de cada hospital, mientras que en otras seguimos avanzando con los trabajadores de salud tanto públicos como privados. En aquellas localidades en las que se culminó la vacunación de los trabajadores y trabajadoras de salud, hemos comenzado a avanzar con los adultos mayores de 90 años, a quienes vamos a vacunar a su domicilio”, explicó. A su vez, indicó que luego se seguirá avanzando con la vacunación de aquellos que están en hogares o geriátricos. “Posteriormente seguiremos avanzando con los adultos mayores de 80 años”, agregó.

En ese contexto, Aballay señaló que “es importante que todos sepamos que la vacunación se realiza en función de una planificación completamente discutida y consensuada”. “No es una decisión tomada en soledad  desde este Ministerio sino que las recomendaciones vienen desde la Organización Mundial de la Salud a las que nuestro país adhirió y por supuesto nuestra provincia acompaña. Por esa razón, primero se vacunan los trabajadores de salud; luego los adultos mayores; personal esencial; personal de seguridad; docentes, auxiliares de la educación, no docentes; y también aquellos con enfermedades crónicas comprendidos entre los 18 y 59 años”, resaltó.

Por otra parte, manifestó que es relevante saber que en aquellos lugares donde este esquema y la planificación no se cumple, lógicamente se toman las medidas disciplinarias necesarias que correspondan para que todos podamos tener la absoluta certeza de que este plan de vacunación se viene cumpliendo como tiene que ser.

Otro aspecto al que se refirió durante el mensaje audiovisual, es que una vez que la persona fue vacunada la inmunidad que recibe comienza a manifestarse con un nivel aceptable de seguridad a partir de los 21 días. “No es una casualidad que la segunda dosis se produzca a partir de los 21 días o en otras vacunas a partir de los 28 días. Es muy importante que tengamos en claro este aspecto porque algunos pueden pensar que una vez que fueron vacunados al día siguiente ya están inmunes contra el virus. Pues no es así, sino que tenemos que esperar que nuestro organismo a lo largo de esas tres semanas vaya generando la cantidad necesaria de anticuerpos y de defensas contra el virus”, expuso.

Antes de concluir, el Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente insistió en las medidas de prevención. “Hoy el principal método de prevención, sigue siendo observar las medidas que siempre hemos venido estableciendo tales como el uso del tapabocas o barbijo; el lavado frecuente de manos; la utilización del alcohol en gel; el distanciamiento social tanto en los locales comerciales como también en nuestros ámbitos laborales; y evitar las reuniones sociales”, detalló.

“Es muy importante que entre todos juntos estemos combatiendo esta pandemia. Cada uno cumpliendo con el rol que le corresponde pero lo hacemos siempre con absoluta responsabilidad”, finalizó.