Fundaciones Grupo Petersen presentaron informe de acciones 2020

Más de 110 mil alumnos alcanzados con diversos programas, 1300 educadores capacitados, 519 instituciones beneficiadas, 139 proyectos socio sustentables, el desarrollo del Campus Virtual Educativo, la entrega del Premio a la Innovación Educativa y la obtención del Premio FUND TV en la categoría Mejor Documental Unitario son los resultados del 2020.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:04

Más de 110 mil alumnos alcanzados con diversos programas, 1300 educadores capacitados, 519 instituciones beneficiadas, 139 proyectos socio sustentables, el desarrollo del Campus Virtual Educativo, la entrega del Premio a la Innovación Educativa y la obtención del Premio FUND TV en la categoría Mejor Documental Unitario son los principales resultados de la gestión 2020 de las Fundaciones Grupo Petersen a través de sus diversos programas de Educación, Cultura y Desarrollo Local y su red de más de 700 voluntarios.


Las FGP dieron a conocer su reporte de acciones 2020, que refleja los logros de la gestión corporativa durante el último año de las Fundaciones que la integran (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz). Ante un contexto de desafíos constantes, las Fundaciones trabajaron de manera continua para readaptarse y hacer frente a las necesidades surgidas ante el contexto de la pandemia, y en tal sentido sumaron programas e implementaron herramientas innovadoras para seguir contribuyendo al desarrollo social y productivo de sus regiones.

El reporte completo de todas las acciones 2020 puede verse en https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/secciones/informesanuales.


Frente al escenario de la pandemia, se puso en marcha el Campus Educativo Fundaciones Grupo Petersen, una exclusiva plataforma virtual que permite vincular a las comunidades y brindar capacitaciones en un entorno de calidad. La plataforma LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje que posibilita el correcto funcionamiento de las propuestas de formación (no presenciales) que las Fundaciones llevan adelante con sus programas de Educación, Desarrollo

Local y Cultura


Además, las Fundaciones realizaron la primera edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, dirigido a educadores de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos, a través de una formación online en ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos).


Siguiendo el camino iniciado hace 20 años, las FGP desarrollan sus acciones institucionales en torno a tres ejes de inversión: Educación, Desarrollo Local y Cultura. Todos sus programas contribuyen al logro de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Educación de calidad - Alianzas para lograr objetivos - Ciudades y Comunidades Sostenibles - Vida de Ecosistemas Terrestres.

Principales resultados de las Gestión 2020:


EDUCACIÓN
1.306 educadores capacitados
376 instituciones beneficiadas
112.224 alumnos alcanzados

DESARROLLO LOCAL
Más de 700 voluntarios
139 proyectos sustentables
899 personas capacitadas
143 instituciones alcanzadas

CULTURA
3.441 personas alcanzadas
5 Museos vinculados con sus Comunidades

Enfocadas día a día en la mejora continua, las Fundaciones mantuvieron la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, para los procesos vinculados a sus Programas: Gestión del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Difusión, gestión y ejecución del Programa de Iniciativas Sustentables (a través del Voluntariado del programa de Iniciativas Sustentables).

Además, las FGP continuaron sumando distinciones: durante el 2020 obtuvieron el Premio FUND TV en la categoría Mejor Documental Unitario (2020) por su realización audiovisual: “Francisco Pascasio Moreno-El Perito en Límites”; y el Premio a la Transparencia y la Institucionalidad otorgado por FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas).

Capacitaciones que transforman

Las FGP continúan potenciando el fortalecimiento educativo de sus provincias, promoviendo programas innovadores para acompañar a las escuelas en el escenario actual y en el transcurso del 2020 llevaron adelante un conjunto de acciones de formación y desarrollo profesional dirigido a la Comunidad Educativa.


En ese marco se organizó la primera edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, dirigido a educadores de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos, a través de una formación online en ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos).

Participaron del certamen 645 docentes de 154 instituciones educativas que presentaron un total de 194 proyectos, resultando 5 ganadores en la Instancia Regional, y 1 Ganador en la Instancia Nacional.
Por otra parte, con el foco puesto en los desafíos de la educación, el programa Líderes para el Aprendizaje forjó el intercambio de experiencias entre 34 directores de escuelas secundarias de las cuatro provincias, quienes habían participado en instancias anteriores del programa.

Asimismo, a través del programa Pensamiento Computacional, 113 Directores de 84 establecimientos educativos, fueron capacitados en la incorporación de las ciencias de la computación a los procesos educativos y de aprendizaje.

En el mismo sentido, con el objetivo de generar instancias para repensar la Escuela pos pandemia, el programa Reimaginando la Escuela hizo posible la participación de 512 directores y docentes de 77 establecimientos educativos de Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz en distintos espacios de formación y reflexión.

Además, los Bancos de Grupo Petersen patrocinaron económicamente 30 proyectos vinculados a las temáticas de Técnica, Empleo y Desarrollo Tecnológico, que las escuelas técnicas presentaron durante 2019, en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación.

Generando oportunidades

En la actualidad, las FGP cuentan con una red de más de 700 voluntarios, que a través de su constante esfuerzo y compromiso llevan adelante la ejecución de programas para la mejora de sus comunidades.
El programa Iniciativas Sustentables genera lazos de colaboración los voluntarios de las Fundaciones y las organizaciones de la comunidad y hace posible la transformación de ideas en proyectos. Con una versión adaptada al 2020, las Fundaciones lograron estar más cerca de las instituciones educativas, culturales y ONGS de sus regiones, a través de las capacitaciones brindadas mediante el Campus Educativo. Como resultado del año se capacitaron a más de 300 personas de 139 instituciones en el desarrollo de proyectos sociales.


Como todos los años, las FGP continúan destacando el compromiso social de quienes integran su Red de Voluntariado

Corporativo. En el mes de diciembre, realizaron la entrega de la Distinción al Compromiso Social a los 4 Voluntarios que más se destacaron liderando proyectos de Iniciativas Sustentables en cada una de las provincias. Además, las instituciones destinatarias de esos proyectos fueron distinguidas con un premio económico especial.

Siguiendo con las acciones innovadoras de relacionamiento con la Comunidad, también realizaron 14 Espacios de Encuentro donde interactuaron 598 participantes. Estas jornadas virtuales contaron con la disertación de destacados especialistas como Melina Furman, Carlos March, Darío Sztajnszrajber, Verónica Torazza y Facundo Garayoa, entre otros.

Más Comunidad Cultural

En el área de Cultura, las Fundaciones trabajaron de forma continua promoviendo encuentros formativos en su Comunidad Cultural, integrada por más de 400 profesionales de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.


Durante el 2020, impulsaron el novedoso programa MUEVO. Mundo Nuevo, con el objetivo de repensar los nuevos escenarios culturales de la pospandemia, e hizo posible que 188 integrantes de la Comunidad Cultura de las Fundaciones participaran de encuentros, webinarios y charlas magistrales con destacados oradores, entre ellos: Darío Sztajnszrajber, Américo Castilla y Fernando Farina.


También llevaron a cabo Factoría de Museos, el programa destinado a profesionales y especialistas de museos, que tiene por objetivo el diseño y construcción de espacios flexibles para actividades culturales con vinculación comunitaria. Se postularon 34 Museos, de los cuales 5 Museos fueron seleccionados con sus respectivos equipos para realizar una mentoría a cargo de Fundación TyPA, con un resultado de 25 personas capacitadas.


Además, con el fin de fortalecer el trabajo de los docentes en las aulas virtuales, las FGP hicieron llegar virtualmente los contenidos de sus documentales: “La Marcha Silenciosa”, “Los Viajes de Sarmiento” y “Francisco Pascasio Moreno-El Perito en Límites”, y la Colección de libros Idearios Argentinos: San Martín, Sarmiento, Güemes, Belgrano y Francisco P. Moreno, a los más de 1.000 integrantes de comunidades educativas y culturales.


Por otro lado, las Fundaciones participaron de la 5ta edición del Patagonia Film Fest (PEFF) con la proyección del documental “Francisco P. Moreno, “El Perito en Límites”, con una llegada a más de 2.200 espectadores.


El camino de excelencia iniciado en el año 2001 por las Fundaciones Grupo Petersen continúa más vigente que nunca, con el fin de seguir construyendo futuro en la comunidad.