Tarjeta Alimentar: cómo es el calendario que dispuso la Anses para cobrar con el 50% de aumento

El organismo previsional estableció las fechas de pago para los beneficiarios que tengan la tarjeta física y para quienes cobran esos fondos en su cuenta de la AUH.

Desde este viernes Anses acreditará para las personas que tengan la Tarjeta Alimentar de forma física el aumento de 50% en el saldo que decidió poner en marcha desde este mes el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de los aumentos en productos de primera necesidad.



Ante el aumento de la inflación registrado en los últimos meses, el Gobierno decidió aumentar un 50% el saldo mensual de la Tarjeta Alimentar que reciben madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las familias.



De esta manera, la madre con un solo niño menor de 6 años que percibía $4.000 por mes pasará a recibir $6.000, mientras que la que tiene dos o más hijos menores de 6 años pasará a cobrar $9.000 pesos en lugar de los $6.000 que recibía hasta ahora.



El refuerzo de la tarjeta Alimentar será una de las políticas de asistencia para las familias que sostendrá el Poder Ejecutivo tras confirmar que no continuará con las dos herramientas lanzadas a causa de la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).



El banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará con un préstamo de USD 300 millones el aumento en el saldo de la tarjeta Alimentar que decidió el Gobierno a fines de enero. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, que encabezó hace una semanas una videoconferencia desde la Residencia de Olivos la primera reunión de 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.



“Con este aumento, buscamos recuperar el poder de compra de las familias y fomentar la buena nutrición. Representa una inversión mensual de más de 10 mil millones de pesos que se volcarán en todo el país, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y generando un movimiento económico que potenciará a los productores y los comercios locales”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.



Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.



La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.



Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, “la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”, según definió Anses.



Calendario de cobro de la Tarjeta Alimentar



Las personas que reciben el pago de la tarjeta Alimentar y la tengan en formato físico cobrarán, como suele realizar tradicionalmente Anses, el tercer viernes de cada mes, por lo que en este caso corresponderá hacerlo el viernes 19 de febrero.



Por su parte, quienes perciben los fondos de la Tarjeta Alimentar a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un calendario distinto. Aquellos beneficiarios cuyos documentos terminen de 0 al 5 ya cobraron ayer. Hoy, jueves, recibieron el saldo los que tienen DNI finalizado en 6.



Para el resto, el calendario de pago será el siguiente:



-Documentos terminados en 7: Viernes 19 de febrero;



-Documentos terminados en 8: Lunes 22 de febrero;



-Documentos terminados en 9: Martes 23 de febrero.


Esta nota habla de:
Más de Locales