Este lunes el Parque "Pirincho Roquel" abre para personas con discapacidad

Para ello esta tarde la ONG “Convivir sin barreras” capacitó a agentes municipales del sector para brindarles herramientas que permitan brindar un servicio de calidad y un trato inclusivo. 

“Se trata de cambiar el chip, las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan inclusión”, expresó Fausto Fuentes, miembro de la organización.





A partir del lunes el municipio abrirá el Parque de la Ciudad “Héctor Pirincho Roquel” en el horario de la mañana para uso exclusivo de personas con discapacidad. La gestión de acceso bajo esta modalidad se canalizará a través de organizaciones del medio que trabajan en torno a la temática de discapacidad.  



Para brindar una atención de calidad, esta tarde en el Gimnasio Juan Bautista Rocha se convocó a los agentes municipales que cumplen funciones en este parque a fin de llevar adelante una capacitación.





Christian Smart, director de Deportes y Juventud de la Dirección General de Deporte y Actividad Física del municipio  indicó: “Estamos trabajando en un taller con la colaboración del grupo Convivir sin Barreras, para la actividad que comenzará el lunes en el Parque Pirincho Roquel  que está orientada a ofrecer el espacio a diferentes ONGs en lo que respecta a discapacidad” y agregó que se trata de “un proyecto que se viene trabajando hace un tiempo” y en virtud que las medidas adoptadas en torno a la pandemia “permite y el clima acompaña vamos a brindar un espacio en el transcurso de la mañana” para el uso exclusivo para estas organizaciones y sus miembros. La finalidad del taller es brindar herramientas a los trabajadores municipales del parque que “van a estar colaborando en la apertura y el cierre del lugar”. 





“Este es un proyecto que también interactúan otras dependencias de la municipalidad” indicó que detalló que “también estamos trabajando con Acción Comunitaria, con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con la Dirección de Políticas de Género, es un trabajo que se está articulando con diferentes áreas”.  Finalmente, Smart invitó a “aquellos papás que no estén encuadrados en estas ONGs que se acerquen a la Dirección para poder ver la posibilidad de también brindarles este espacio”.





Por su parte Fausto Fuentes, miembro de la ONG “Convivir sin barreras”, uno de los responsables del taller comentó que “este taller es un coloquio con el grupo de personas que va a estar trabajando en el programa que está llevando adelante el municipio para realizar actividades en el Parque Pirincho Roquel, en el que se vio la necesidad de prepararlos respecto a la temática de discapacidad” y en ese contexto la actividad consistió fundamentalmente “en escuchar primero cuáles son los conceptos que tienen sobre discapacidad para ir de a poquito imbuyéndolos en la realidad de lo que es discapacidad porque existen un montón de situaciones de saber general que en realidad no están correctas, por ejemplo los términos en que nos dirigimos a las personas con discapacidad utilizando términos como ‘minusválido’, ‘el discapacitado’, ‘el incapaz’, ‘personas especiales’ que llevan a una discriminación positiva”. 





Por eso es necesario “ir acomodando desde el lenguaje a todas las cuestiones actitudinales que nos llevan a poner una postura frente a las personas con discapacidad”, indicó y resaltó que quien tiene una discapacidad ante todo es persona, y luego viene su condición. “Es un cambio filosófico que cambia la mirada”, afirmó Fuentes y destacó que es fundamental “entender la realidad (de la persona) para romper las barreras”,  y en ese sentido se planteó el taller con los agentes municipales. 





“Se trata de cambiar el chip, las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan inclusión”, finalizó Fausto Fuentes.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.