El registro Municipal de Estadísticas y Accidentología trabaja en distintos proyectos en Río Gallegos

La oficina cuenta con un mapa de hechos de tránsito que se va actualizando continuamente y se dedica al análisis de datos estadísticos y armado de proyectos para mejorar la circulación. Trabaja en conjunto con Obras Públicas y tiene en carpeta distintas iniciativas.

Dependiente de la Dirección de Tránsito, el Registro Municipal de Estadísticas, Accidentes de Tránsito y Accidentología trabaja continuamente en la recopilación de datos, análisis de estadísticas y armado de proyectos para reducir los hechos de tránsito y hacer que la circulación vehicular sea más eficaz y segura.



El jefe de esta oficina, Marcos Bustamante, explica que se trabaja en conjunto con la Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Obras Públicas, con el fin de unificar criterios para encarar acciones que impacten positivamente en la ciudad. Ambas áreas tienen miradas diferentes y se enriquecen de la experiencia y saberes una de la otra, logrando de esta forma proyectos que, una vez analizada su factibilidad, pueden ser llevados a cabo con el fin de mejorar la circulación vehicular, haciéndola segura y ágil.



Desde el área que dirige Bustamante se recopilan datos y se hace análisis estadísticos, se lleva un conteo de lugares y formas en que se producen los hechos de tránsito y se logra tener un panorama general de la ciudad. En este sentido, se destaca que existen datos precisos para determinar puntos críticos de accidentes, y hasta se puede tener información de tipos de vehículos, estado de la calzada, presencia o no de semáforos y cartelería, etc.



Gracias a la tecnología actual, se confeccionó un mapa que se nutre continuamente y que sirve de guía para nuevos proyectos y estrategias, destacando Bustamante que justamente las estadísticas tienen como objetivo tomar decisiones en beneficio de la comunidad.



Por ejemplo, se puede definir la conveniencia de colocar nueva cartelería, o cambiar el sentido de circulación de una calle, hacer obras mayores como puede ser una rotonda. Una vez acordado entre ambas áreas, se eleva a las autoridades un proyecto analizando la factibilidad y, en caso que la iniciativa avance, se hace asesoría permanente. 

Uno de los proyectos en los que se estuvo trabajando fuertemente fue en el ensanchado de la Avenida San Martín, que ahora se está concretando y que está en carpeta desde hace muchísimos años. Al respecto, Bustamante considera acertada la decisión ya que la San Martín es una de las cinco arterias más importantes de la ciudad y la segunda en hechos de tránsito, después de la Autovía.



También se está trabajando para mejorar la circulación en el cruce de San Martín e Italia y para reducir la conflictividad de la Rotonda Samoré, que tiene un alto índice de hechos de tránsito por tratarse de un lugar de muchísima circulación y que conecta puntos importantes de la ciudad.



El funcionario destaca la importancia del conocimiento de datos para la toma de decisiones, aunque resalta continuamente que reducir los hechos de tránsito también es un compromiso de los propios conductores, ya que hay un grupo de personas que, conociendo las reglas básicas de tránsito, opta por no respetarlas.  


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.