Inauguraron una muestra sobre la vida y obra del General San Martín

La Exposición denominada “Reconocimiento de nuestros Pioneros al Libertador de la Patria” es coordinada en conjunto entre el Archivo Histórico Municipal y la Asociación Cultural Sanmartiniana Cruz del Sur y permanecerá abierta para ser visitada hasta mañana viernes, de 12 a 17 horas.

En conmemoración al natalicio del General Don José de San Martín, en un trabajo conjunto entre el Archivo Histórico Municipal dependiente de la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Asociación Cultural Sanmartiniana Cruz del Sur, se inauguró hoy la muestra “Reconocimiento de nuestros Pioneros al Libertador de la Patria” que estará disponible hasta mañana de 12 a 17 en el Hall central del Honorable Concejo Deliberante ubicado en Avenida Lisando de la Torre N° 556.



La apertura de la muestra se realizó mediante un sencillo acto en el cual participaron autoridades municipales, concejales y el diputado Eloy Echazú.



Al respecto, el Jefe del Archivo Histórico Municipal Jorge Achimón explicó que el nombre que se ha dado a esta muestra responde “a que nos basamos en el monumento ecuestre que por un grupo de vecinos que gestionaron la compra y el traslado para el reconocimiento de nuestro libertador y padre de la Patria”.



“Articulando con la asociación sanmartiniana, y su representante Raúl Contreras, tomamos la decisión de hacer el foco en eso: lo que tenemos en Río Gallegos que representa al Libertador San Martín y por ello también preparamos material audiofílmico, convocamos a fotógrafas locales para mostrar fotos actuales y fotos antiguas haciendo un contraste de dicho monumento, y también trajimos material de expedientes que tenemos resguardados en el Archivo Histórico”, agregó.



Por su parte el representante de la Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur, Raúl Contreras agradeció al Archivo Histórico Municipal por haber invitado a la Asociación para ser parte de esta muestra, y detalló que han seleccionado una serie de elementos para que formen parte de la exhibición: “Trajimos la réplica del sable corvo, la bandera de los Andes, y el uniforme histórico que usan hoy en el Regimiento de Granaderos a caballo, que son elementos visibles de lo que fue la vida y obra del General San Martín”.





Contreras lamentó que debido a la Pandemia el año pasado fue muy poca la actividad de la asociación debido al cierre de las escuelas, ya que “es allí donde hacemos hincapié en los alumnos de todos los niveles” pero sí pudieron concretar en junio un concurso virtual con las escuelas rurales sobre el General Manuel Belgrano, y en agosto del General San Martín. Además también formaron parte de encuentros virtuales con miembros de otros grupos sanmartinianos a nivel nacional.



Es un orgullo para todos los argentinos que haya nacido en Yapeyú nuestro máximo prócer junto con el General Belgrano, el Almirante Brown, el General Martín Miguel de Güemes que este año es muy especial porque se cumple el 17 de junio el bicentenario de su muerte”, concluyó Raúl Contreras, de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cruz del Sur.



Vida y obra de Néstor Kirchner

En el pasillo central del Palacio Municipal, hoy y mañana estará disponible al público la muestra “De Vecino a Presidente”, que realiza un recorrido por la vida de Néstor Kirchner. Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre diferentes áreas municipales.



Mediante la exposición de fotos, cuadros, recortes periodísticos y distintos elementos, la Municipalidad de Río Gallegos recuerda al ex presidente Néstor Kirchner que hoy jueves hubiera cumplido 71 años. La muestra se encuentra abierta al público hasta mañana, de 12 a 17, y está ubicada en el pasillo central del edificio de la Municipalidad.



Esta iniciativa es coordinada por el Archivo Histórico Municipal y el Museo de los Pioneros, con apoyo de distintas áreas municipales.



En el lugar, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo resaltó la importancia de recordar a Néstor Kirchner, un vecino de la ciudad que tuvo una gran trayectoria política, llegando a ser electo como Presidente de la Nación y, además, logrando un gran reconocimiento internacional.



Cabe destacar que Kirchner nació en Río Gallegos, vivió toda su infancia, adolescencia y la mayor parte de su vida adulta en la ciudad, de la que fue intendente entre el año 1987 y 1991.



Picuntureo recordó al ex presidente como una persona con una gran capacidad de liderazgo y voluntad de trabajo, que pensó siempre en mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y que dejó un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de políticos.



“Néstor Kirchner fue un vecino nuestro que merece ser reconocido y recordado, y por eso hacemos esta muestra para que toda la gente pueda acercarse y conocer un poco más de nuestra historia, que también es parte de la historia de todos los argentinos”, dijo la funcionaria.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.