Las razones por la cuales los maestros no inician el ciclo lectivo en Santa Cruz

Las clases en la provincia de Santa Cruz no va a comenzar de manera normal. Las razones son muchas y variadas. El congreso docente los plasmó en un documento. Mirá.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 21:13

Luego de un extenso debate el Congreso Extraordinario con formato virtual de la ADOSAC resolvió:


● Rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente y continuar exigiendo una oferta acorde a la canasta familiar santacruceña, teniendo en cuenta como variable el costo de vida, los niveles de inflación y la depreciación continua del salario de todos los trabajadores.

● Definir de manera unánime el No inicio del ciclo lectivo 2021 con paro de 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de marzo y movilizaciones en toda la provincia.

● Reiterar que no están dadas las condiciones para poder concretar el regreso a la presencialidad. Hoy la realidad marca que los riesgos de contagio son altísimos y existe la posibilidad latente de un rebrote o segunda ola de casos. Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo.

● Exigir a CTERA un PARO Nacional que unifique las luchas docentes de todo el país.

● Denunciar el desconocimiento de las normativas vigentes sobre las cuales el CPE lleva adelante los ofrecimientos públicos, su mala organización y las reiteradas dificultades que se pusieron para darle acceso a los veedores gremiales de la provincia.
En otro orden, pero de la mano con lo antes mencionado exigir que se garantice el correcto funcionamiento de las Comisiones de Ofrecimiento en las diferentes localidades, anulando el circuito administrativo que permite a las Direcciones de Nivel la discreción de seleccionar que cargos y horas se ofrecen y cuáles no.

● Continuar con la demanda de la universalización de los servicios de internet, recurso primordial para sostener el vínculo pedagógico en tiempos de virtualidad, como así también la exigencia de que se garantice el acceso al equipamiento tecnológico necesario tanto para los docentes como para los alumnos.

● Insistir en la creación de horas cátedra y cargos para proyectos/espacios destinados a la atención de los miles de alumnos que arrastran un desfasaje pedagógico producto de las resoluciones 322/20, 612/20 y 1291/20. El progresismo pedagógico que se supone implica estos instrumentos legales es impracticable sino se lo acompaña con el recurso humano que lleve adelante la tarea de acompañamiento y enseñanza para con los estudiantes.

● Requerir capacitación sobre el manejo de las Aulas Virtuales creadas por el CPE para reemplazar las diferentes plataformas desde las cuales se sostuvo el vínculo durante 2020 y denunciar el avance contra libertad de catedra que suponen los contenidos y actividades pre moldeadas que forman parte de las mismas.

● Continuar exigiendo que se deje sin efecto los sumarios persecutorios contra los compañeros vocales de Junta de Clasificación de Nivel Inicial y la Modalidad Especial, como así también contra las compañeras congresales de la localidad de Río Gallegos.

● Insistir en la agilización en el tratamiento de los expedientes de jubilación de aquellos docentes que se encuentran en esas condiciones. Se deben generar mecanismos conjuntos entre el CPE y la CPS que aseguren y garanticen el acceso a este beneficio en tiempos inmediatos sin perjudicar a los trabajadores.

En otro orden, también se expresó:

● Insistir en que los días de tratamiento y recuperación para los casos de COVID-19 no sean conceptuados dentro de las figuras de los artículos 8, 10 y 11 de nuestro Régimen de Licencias, sino bajo los términos de una licencia excepcional ya que esta enfermedad conlleva ese carácter.

● Continuar denunciando el mal manejo, de manera discrecional del plan de vacunación que se está dando no tan solo en nuestra provincia, sino que, en todo el país donde de manera desvergonzada las autoridades y dirigentes políticos se auto priorizaron por sobre las diferentes poblaciones esenciales y de riesgo.

● Rechazar el cierre de secciones en todos los niveles y sus modalidades.

● Insistir en el correcto funcionamiento de los servicios de Reconocimientos Médicos en toda la provincia, cientos de compañeros mes a mes se ven perjudicados por la falta de claridad y la anarquía con la que funcionan estos organismos en las diferentes localidades. Cabe señalar que en muchos casos se aplican en perjuicio de los trabajadores normativas que son ajenas a nuestro sector y se desconoce el régimen de licencias vigente para la docencia.

● Demandar que se realicen las inversiones correspondientes a la importancia y trascendencia que se le debe dar a la Salud y a la Educación en nuestra provincia.

● Adherir y participar de las actividades programadas para el 8 de marzo: día internacional de la mujer trabajadora.

● Solidaridad con la lucha de los docentes de El Chaco y repudio ante la represión sufrida por la policía de Capitanich.

● Defender de manera irrestricta el régimen jubilatorio provincial y rechazar el aporte solidario que perjudica a miles de compañeros jubilados.

● Exigir el desprocesamiento de los compañeros Wasquin, Valentín y Barrionuevo.

● Cese de la intervención a nuestra obra social.

● La defensa irrestricta de nuestros derechos jubilatorios.