Vuelta al colegio, Santa Cruz es una de la cinco provincias que no informó cómo se realizará

Mientras que n la mayoría de las provincias habrá alternancia entre clases presenciales y virtuales y será una de las  modalidades más utilizada. La mayoría de los protocolos fueron publicados de manera online por las provincias. Todavía no hay información disponible de cinco provincias entre ellas Santa Cruz. 
domingo, 28 de febrero de 2021 · 16:25

Las provincias se preparan para el regreso a clases del ciclo lectivo 2021 con capacitaciones de equipos directivos, docentes y administrativos, la implementación de protocolos sanitarios y de higiene, y el acondicionamiento de aulas y establecimientos; además de la organización de actividades destinadas al fortalecimiento pedagógico, la gran mayoría a lo largo del país ha informado cómo serán las modalidades , pero excepcionalmente cinco provincias del país incluida Santa Cruz no lo han hecho. 

Mañana  comienza el ciclo lectivo 2021 en el nivel primario en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. 


Esa semana también comienzan Formosa (martes), Neuquén (miércoles) y Río Negro (miércoles), que se suman a Ciudad de Buenos Aires y Jujuy que iniciaron en febrero. 


La alternancia escolar, que implica una combinación de clases presenciales con clases virtuales, predomina como modalidad de regreso en la mayoría de los protocolos publicados.


La información surgió del tercer “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Este relevamiento reúne información sobre el regreso a clases presenciales en cada una de las provincias, eso incluye el diseño e implementación de protocolos COVID y el seguimiento de los distintos desarrollos en relación con el Covid. Se toma en cuenta como fuente principal los protocolos publicados en páginas web oficiales de acceso público y la normativa provincial vigente.

Él último informe del Observatorio se publicó el viernes pasado y allí se destacaron tres claves surgidas tras el relevamiento:
Son 16 las provincias que cuentan con protocolo publicado en la web: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.


Son 3 las provincias que cuentan con protocolo pero no están publicados en sitios web oficiales: Catamarca, Chaco y Tucumán.


La modalidad de clases se alterna entre presencialidad, virtualidad, distribución de cuadernillos y consultas telefónicas.


No se ha encontrado información de 5 provincias: Chubut, La Rioja, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero. Chubut, La Rioja, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero aún no han publicado sus protocolos 

Sin embargo las otras provincias patagónicas como La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego se informó y se planificó  una combinación de presencialidad y virtualidad, cada escuela define la organización de regreso a clases según las condiciones edilicias y la cantidad de alumnos. 


En Neuquén la máxima duración de la jornada es de 3hs diarias en una primer etapa mientras que en La Pampa y Tierra del Fuego es de 4hs. En Río Negro no se especifica este punto. 

Y no se ha encontrado información de Santa Cruz.

En el caso de Chubut, desde la página oficial del Ministerio, se comunica que existe un protocolo redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional que integran representantes de todos los gremios del sistema educativo y funcionarios del Ministerio de Educación.