Programa “Familias Solidarias”: “Hay muchas familias que están cambiando su mirada”

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio expresó respecto a la convocatoria de “Familias Solidarias” que “hay muchas familias que están cambiando su mirada sobre esta situación” y la importancia que tiene contribuir con el cariño y el cuidado de un niño, niña o adolescente.

Mediante una Convocatoria Pública Provincial, la Municipalidad de Río Gallegos inició hace un tiempo la búsqueda de una familia adoptante que desee incorporar a una niña de 12 años, que actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La convocatoria estaba dirigida a familias con jurisdicción en Santa Cruz y se realizó con la intervención y autorización del Juzgado de Familia N° 2 de Río Gallegos. Esta convocatoria para la inscripción de “familias adoptantes” cerró el 1° de febrero.



La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, Julia Chalub, explicó que “se ha culminado con el proceso de inscripción como estaba previsto por el Poder Judicial y ahora nos encontramos en un proceso de evaluación que es tal como indica la Ley”. No obstante continúa “la convocatoria para Familias Solidarias que está destinada a aquellas familias que quieran albergar a un niño, niña o adolescente en un espacio determinado de tiempo hasta tanto se resuelva su situación jurídica” indicó la funcionaria y enfatizó que el tiempo en el que se alberga a un niño es acotado: “El máximo es de 120 días y siempre puede ser menor, siempre se trata de restituir los derechos lo antes posible”.



Chalub valoró el compromiso y predisposición de las familias de Río Gallegos, ya que la respuesta a ambas convocatorias fue excelente: “Hay muchas familias que están cambiando su mirada sobre esta situación, de la importancia que tiene contribuir con el cariño y el cuidado de un niño que –lamentablemente- tiene que pasar por un proceso de separación de su entorno familiar y de esta manera se propicia que tengan un espacio de contención hasta tanto se resuelva su situación”.



“Siempre se van a encariñar, porque una familia que quiere dar amor simplemente lo da” expresó Chalub en referencia a algún reparo que algunas familias tienen para ofrecerse a albergar a un niño, niña o adolescente de manera transitoria. “Lo importante es tener claro que una familia solidaria no puede estar en el Registro de Adoptantes, que tiene que tener realizado un apto psicológico y por supuesto tener bien claro cuál es su intervención en este proceso, que le permite a un niño estar en una familia y que cuando antes se resuelva su situación se restituyen más rápido sus derechos”.



En ese sentido Chalub, destacó que a pesar de haber concluido un primer año de gestión atravesado por la pandemia “se realizaron muchas restituciones, y eso es importante porque para eso trabajamos” y recalcó que junto al equipo de la Secretaría a su cargo “se realizó un trabajo excelente todo el año 2020 y nos espera un 2021 llenos de proyectos y con mucho trabajo”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.