Trabajadores del Hospital de Río Gallegos: "Si no nos responden por el pago de horas extras, quedarán guardias descubiertas"

Así lo expresaron, a El Diario Nuevo Día, en el marco del segundo día de protestas por los pagos adeudados por parte del Ministerio de Salud. Ante la falta de personal, han tenido que hacer horas extras que desde diciembre no son abonadas de la manera prometida. Señalaron que si no hay respuesta volverán a trabajar en su carga horaria habitual.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:49

Trabajadores del Hospital de Río Gallegos cansados y trabajando más de lo que les corresponde es el panorama constante que se observa en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19. 

Durante el 2020, debido a la falta de personal para atender áreas se buscó reforzar con personal de otras localidades de Santa Cruz u  otros puntos del país. Sin embargo luego de que este personal retornara a sus lugares de orígen, debieron buscarse soluciones. 

Desde Salud, se propuso a trabajadores como enfermeros y camilleros realizar horas extras con la promesa de pagar más del valor habitual como incentivo. Sin embargo los trabajadores indican que solo percibieron el pago de noviembre, debiéndoles diciembre y enero. 

Néstor uno de los enfermeros diálogo con El Diario Nuevo Día y manifestó que reclaman de las áreas de Zona Roja, Clínica médica Covid, Terapia intensiva y Guardia. Es decir aquellos que están en contacto directo con pacientes, la primera línea. 

"A nosotros se no s había hablado que por cada guardia de esta nos iban a pagar 3 porque al no tener personal el hospital necesita suplir la ausencia y hay gente que se ha tomado carpeta por la pandemia y hay que cubrirla. Hay gente que está cubriendo guardias extras y este mes no se han pagado".

Durante este viernes, los trabajadores desarrollan la segunda jornada de protesta pidiendo los pagos y en esta ocasión volvieron a manifestarse en los pasillos del centro de Salud. El enfermero “Tono” Pérez, uno de los referentes manifestó que por el momento no hay noticias y que hay sectores como camilleros que además guardias anteriores sólo se ha pagado parte.

Señaló que se presentaron notas a la Supervisión y al Ministerio de Salud pidiendo una fecha de pago. "Estamos haciendo más horas de las que tenemos que hacer, con la promesa de pagarlas mejor. Las guardias ya están hechas desde noviembre hasta enero. Nadie nos dan explicaciones y pedimos que nos digan cuál es el problema y nos den una fecha de pago”, expresó.

"Hemos decidido dar un plazo para que nos contesten y nos den una fecha de pago, hasta el próximo viernes. SI no lo que vamos a hacer es volver a nuestro antigua carga horaria. Vamos a hacer menos horas y quedaran guardias descubiertas eso tendrá que ver el Hospital cómo hace. . Nosotros lo que pedimos, solamente,  es que nos cumplan.

Por otra parte, contaron que por la situación excepcional no han tenido vacaciones y sólo se han podido tomar días por Profilaxis, que son 15 días corridos que están viendo de qué manera implementarla. Pero no han tenido vacaciones ni otros beneficios.

Por otra parte señalaron que, por el momento, no han podido mantener un diálogo con la dirección del Hospital.7

https://www.facebook.com/320920177936713/videos/1220680011661775

Más de