Control Animal y tenencia responsable: Municipio busca un cambio de paradigmas

Con una reunión realizada hoy en el despacho del Intendente Pablo Grasso, comenzó a delinearse un plan integral de trabajo que buscará cambiar de forma definitiva las políticas que se estuvieron implementando en materia de control animal en la ciudad. El proyecto es ambicioso, pero tanto el Municipio como proteccionistas confían en su éxito.

El Intendente de Río Gallegos, junto al Jefe de Departamento de Control Animal y Veterinaria Alejandro Cheuquemán, se reunió hoy con representantes de distintas asociaciones y grupos proteccionistas de animales que trabajan en la ciudad. El motivo del encuentro fue conocer las acciones que cada sector lleva a cabo y presentar los lineamientos principales de un proyecto de gran envergadura que llevará adelante el Municipio en conjunto con diferentes actores sociales, con el fin de cambiar totalmente el modelo de gestión de control poblacional y tenencia responsable de animales en la ciudad.



El proyecto, del que no se dieron detalles ya que se irá anunciando a medida que avance cada etapa, está pensado a largo plazo y contempla la mejora en equipamiento e infraestructura, la incorporación de profesionales, fuertes campañas de concientización y la modificación de la normativa vigente, entre otros puntos.



Al respecto, el intendente Pablo Grasso resaltó la importancia de escuchar a los diferentes actores y de trabajar en conjunto para planificar lo que se viene. “Tenemos que apoyar como Estado y participar entre todos para que las cosas salgan mejor”, dijo al tiempo que resaltó que se trata de un proyecto ambicioso: “pusimos la vara muy alta, pero descontamos que entre todos lo vamos a poder realizar”. Además, indicó que trabajar en la tenencia responsable y el control animal implica también una mejora en la salubridad pública y resaltó que se busca que la ciudad tenga “una política en materia de animales distinta de la que tuvimos todos estos años”.



Por otra parte, la proteccionista Daniela Triviño se mostró agradecida por el encuentro y por la posibilidad de intercambiar ideas, al tiempo que informó que se va a trabajar en conjunto especialmente en el tema castraciones, que es “lo que más se necesita”.



A su turno, la diputada provincial y también proteccionista Laura Hindie, indicó que este año se trabajará muy fuerte en la Legislatura para sacar una ley provincial sobre el control y cuidado integral de las mascotas, usando como base un proyecto ya presentado por su par de Puerto Deseado, Carlos Santi. Además, afirmó que de la reunión “me voy satisfecha por todos los proyectos que vamos a poner en marcha en breve, tengo grandes expectativas”.



Finalmente, Alejandro Cheuquemán, Jefe de Departamento de Control Animal y Veterinaria que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, aseguró que desde el mismo lunes se estará avanzando en las directivas que salieron del encuentro, y manifestó que es fundamental trabajar en conjunto. “Se va a hacer un cambio bastante importante en la ciudad en lo que es tenencia responsable”, afirmó al tiempo que llevó “tranquilidad” a la ciudadanía, porque se incrementará el trabajo de castraciones y tenencia responsable “tanto para frenar la sobrepoblación como para que la gente que tiene mascotas empiece a tomar más responsabilidad”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.