El Gobierno indica que hasta el momento se aplicaron 5400 dosis de vacunas contra el COVID-19 en Santa Cruz

Así lo afirmó en el mensaje audiovisual que diariamente emite el Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de la Cartera Sanitaria Provincial. Son 2 mil las que han recibido las 2 dosis.

En la primera parte del reporte, García se refirió al estado epidemiológico de Santa Cruz. En ese marco, destacó que en las últimas 24 horas se detectaron  74 nuevos casos de COVID – 19 en 10 localidades de la provincia. “Lo que nos lleva a un total de 1750 casos activos en la actualidad. El acumulado de casos desde el inicio de la pandemia está rondando los 35.000 casos diagnosticados y en gran parte han cumplido su tratamiento y han salido de la situación del COVID”, explicó.



Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente dio a conocer algunas novedades tales como la aplicación de las dosis de las vacunas contra el COVID. “La vacuna Sputnik V se encuentra en la totalidad de las localidades y actualmente se tiene un registro de 5.400 dosis aplicadas en la provincia, de las cuales más de 2.000 personas han recibido el tratamiento completo con la primera y segunda dosis. Como ustedes saben esto está destinado, principalmente a aquellas personas que pertenecen al equipo de salud, las que tienen una relación más directa con pacientes con la enfermedad o pueden llegar a tenerla”, detalló. A su vez puntualizó que la vacunación al personal de salud obedece a proteger la estrategia que se viene aplicando en la provincia y que es coincidente con lo que propugna nación con las directivas de la Organización Mundial de la Salud.



“En este esquema, nosotros en la medida que van llegando las vacunas a la provincia, rápidamente son distribuidas a la totalidad de los hospitales de Santa Cruz. A partir de ahí, se inicia de un modo muy precoz y rápido, la aplicación de las distintas dosis”, expuso. En ese sentido, amplió: “De hecho semana pasada, llegó la última tanda de dosis y hasta el día jueves se había repartido en toda la provincia para terminar el proceso de vacunación entre el viernes y el sábado pasado”.



“Estamos a la espera de nuevas dosis que tienen que llegar a la provincia, razón por la cual estamos a la espera de las novedades que nos vaya a pasar el Ministerio de Salud de Nación. Las mismas están supeditadas a la llegada de más dosis desde Rusia”, resaltó.



En ese contexto, el Titular de la Cartera Sanitaria destacó que desde el Estado Nacional se vienen concretando distintas gestiones, principalmente con el Gobierno de China, en relación a dos vacunas que se está produciendo en dicho país como Sinopharm y Sinovac. “Sabemos que están acelerando el proceso de Astrazeneca para tener estas vacunas lo más rápido posible en Argentina. Se trata de una vacuna que se produce de forma conjunta entre Argentina y México. Actualmente está en la etapa de procesamiento en México y próximamente se tendrá novedades al respecto”, agregó.



En cuanto a otra línea de trabajo que se viene concretando por parte del Gobierno Nacional, es la interacción con la Organización Mundial de la Salud a través del Proyecto Covax que consiste en la provisión de vacunas de distintos orígenes a países que forman parte de la Organización Panamericana. “En la proyección hay varias líneas y posibilidades de provisión de vacunas en los próximos tiempos”, subrayó.



Nuevamente, remarcó que son diez las localidades de Santa Cruz que han registrado casos, y el sistema de salud aún sigue en alerta porque hay casos y existe la posibilidad de generarse brotes. “Hay localidades que estamos con un nivel de ocupación de terapia intensiva bastante elevado. De hecho, se menciona las localidades de El Calafate, Las Heras, Pico Truncado que tienen niveles elevados de internación y de un modo similar pero no en estado de estrés tan grande, está Caleta Olivia y Río Gallegos”, precisó.



Para concluir, manifestó que el mensaje sigue siendo el de mantener y aplicar las medidas de prevención hasta que se tenga al menos a la población de riesgo vacunada y hasta que se logre hacer lo propio con gran parte de la población y se logre la inmunidad de rebaño. “La única herramienta que seguimos teniendo son los cuidados, cuidarnos nosotros mismos y a nuestros semejantes”, finalizó.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.