Según el Gobierno de Santa Cruz "los procesos vacunatorios se vienen realizando con total normalidad”

Asi lo dijo el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Claudio García quien dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia; los procesos vacunatorios que se concretan a adultos mayores de 80 y 90 años, y al personal de salud. Además hizo alusión a la llegada de nuevas partidas.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 19:05

Durante el mensaje  audiovisual de esta jornada, el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Claudio García dio detalles de la situación epidemiológica de la provincia; los procesos vacunatorios que se concretan a adultos mayores de 80 y 90 años, y al personal de salud. Además hizo alusión a la llegada de nuevas partidas de vacunas y cómo proseguirá la campaña de vacunación en tierras santacruceñas.

En el inicio del mensaje, el Titular de la Cartera Sanitaria expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. “En el día de ayer se detectaron 41 nuevos casos de COVID – 19 en 8 localidades de Santa Cruz y llevamos un acumulado de más de 37.000 casos y son más de 1.500 casos los activos en prácticamente en la totalidad de las localidades”, detalló.

En relación a la ocupación de camas, precisó que si bien se está observando una disminución de la curva de contagios, las localidades que presentan un mayor compromiso en lo que respecta a internación en Terapia Intensiva y Clínica Médica,  son Caleta Olivia, Río Gallegos y El Calafate. “Aunque tenemos que decir que es inferior a la cantidad de personas internadas y tenemos un margen de posibilidad de internación todavía buenos”, agregó.

Vacunación

En cuanto a los procesos vacunatorios, el Ministro de Salud y Ambiente indicó que se continúa con la vacunación a personas mayores de 80 años y se está concretando en los distintos lugares habilitados para tal fin. “Básicamente se concreta en la localidad de Río Gallegos, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre en el Complejo Cultural; y en Caleta Olivia en el Polideportivo Municipal. En el resto de las localidades se manejó a través del sistema hospitalario y el grupo etario de mayores de 80 años ya se encuentra prácticamente concluido”, remarcó. De igual modo, se hizo la vacunación al personal de salud y a las personas mayores de 90 años.

Nueva partida de vacunas

En otra parte del reporte, informó que en esta jornada la provincia recibió una comunicación, en la cual se hizo saber que recibirá 4.500 dosis de vacuna de SinoPharm por parte de nación. “Estas 4.500 vacunas son primeras dosis y serán destinadas principalmente a personas pertenecientes al grupo de esenciales porque tiene la característica de ser apta para personas menores de 60 años de edad. “Esta semana Argentina estará recibiendo vacunas Sputnik V, lo que habilitará a vacunar a aquellas personas que se encuentren dentro del grupo etario de mayores de 60 años. Esto será segmentado en función de las dosis que llegaran a la provincia de Santa Cruz”, explicó.

Distribución

Sobre las vacunas que fueron distribuidas en la provincia sostuvo que son 14.500 las dosis que fueron repartidas en Santa Cruz. “Hasta el momento se aplicaron aproximadamente 11.200 vacunas. Por lo cual, el porcentaje de vacunación es elevado en función de las dosis que recibimos. Las 1.500 dosis que recibimos el pasado fin de semana, se repartieron en la totalidad de las localidades de la provincia. Y se está completando el esquema a las personas que trabajan en salud que son quienes habían recibido la primera dosis hace tres semanas atrás. Por lo cual vamos aumentando el número y la cantidad de personas que se encuentran inmunizadas con las dos dosis de la vacuna”, explicó.

“En todos los lugares donde se vienen desarrollando los procesos vacunatorios se vienen realizando con total normalidad”, resaltó.

Estrategia

En función de la llegada de nuevas partidas de vacunas, García señaló que se habilitaran los grupos etarios y los turnos a través de la página de internet del Gobierno de Santa Cruz.

“Una vez que uno está vacunado o aquellas personas que viven en zonas de bajo riesgo como así también en aquellas localidades que existe circulación comunitaria y hay transmisión sostenida, el mensaje es seguir cuidándonos. La pandemia llegó hace casi un año y persistirá entre nosotros por un tiempo prolongado”, destacó. En ese sentido, agregó que “durante todo ese tiempo a pesar de la vacunación y que existen tratamientos que se van mejorando, la necesidad de actuar preventivamente y tener en cuenta los cuidados y las recomendaciones, se tienen que seguir cumpliendo al igual que los protocolos”. 

“De esta manera garantizamos que no haya nuevas apariciones de brotes ni nuevas olas que pongan en vilo a todo el sistema de salud”, finalizó.

Otras Noticias