Vacunas en Río Gallegos: “Hay abuelos que se emocionan mucho y nos hacen emocionar a nosotros"

A las 09 horas, comenzó la cuarta jornada de trabajo en el Vacunatorio Municipal montado en el gimnasio 17 de Octubre, donde personal de la Secretaría de Salud Pública inmuniza a adultos mayores de 80 años contra el Covid-19, avanzando en la Campaña Nacional que se desarrolla en cada localidad del país.

Esta dependencia de la Dirección de Deportes, es uno de los centros instalados en la ciudad para esta histórica tarea. Las instalaciones están preparadas para recibir a los vecinos y el personal profesional capacitado para proceder a la inmunización de este primer grupo etario y contener las emociones que vivencian cada uno de ellos luego de meses de atravesar esta pandemia que los ha aislado y separado de sus seres queridos.



Así lo explicó Humberto Soplanes, quien es Enfermero Profesional, uno de los responsables del área de Enfermedades Inmunoprevenibles del Hospital Regional de Río Gallegos. “Ha sido placentero trabajar en el 17 de Octubre, ya que hay personal capacitado para cada labor: la carga de datos, el Triage, la contención en el tiempo de espera post vacunación de los abuelos, etc.”



Valoró la modalidad de atención en este Centro, “donde se puede ingresar con un acompañante, el abuelo no se siente desamparado, ni abandonado. La idea es que esté contenido por un ser querido, que luego se queden 15 minutos en la sala de espera y se vayan a su domicilio tranquilos”.



Contó que “hay abuelos que se emocionan mucho y nos hacen emocionar a nosotros. Vacunarse era algo que esperaban mucho porque ahora van a poder ver a su familia, a los nietos y bisnietos, incluso algunos que no conocen”.



Experiencias similares se viven con otros abuelos, movilizados por la pérdida de un ser querido, a quienes les cuesta asimilar ese golpe. “La idea es brindarle un afecto emocional, que ellos sientan que bregamos por el amor al prójimo en cada acto de enfermería”, destacó.



Sobre su función, sostuvo que “nuestra tarea es coordinar toda la actividad de vacunación en cada centro dispuesto para la campaña. Tenemos un referente en el Centro Cultural y otro en el Hospital Militar donde se vacuna el personal de salud con primera y segunda dosis desde el mes de febrero”, comentó.



El referente de Salud sostuvo que “debemos garantizar que todo se desarrolle con normalidad, que se vacunen los grupos etarios correspondientes y que el proceso sea el adecuado. Preparamos y capacitamos a los vacunadores para encarar esta tarea y hasta el momento no hemos tenido inconvenientes”.



Para finalizar, se manifestó agradecido “a todo el grupo de Salud Pública de la Municipalidad y a la Provincia que me permite hacer mi trabajo después de jubilado. Esta es una actividad histórica porque no hemos vivido antes una pandemia de estas características, excepto la gripe AH1N1 que fue más rápida de controlar. Este virus es tan heterogéneo que afecta a las personas de diferente manera. No todos tienen los mismos síntomas ni las mismas secuelas post covid. Eso nos obliga a seguir estudiando sobre este virus y sobre cada vacuna nueva que llega al país”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.