Trabajadores municipales participan de charlas sobre Femeneidad, Diversidad e Igualdad

Delfina Brizuela, a cargo del Departamento Diversidad y Disidencia, informó que comenzaron las capacitaciones destinadas a los empleados municipales sobre Femeneidad, Diversidad e Igualdad. La modalidad es presencial con grupos reducidos. Se busca debatir y formar replicadores en temáticas de género.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:57

 

En la jornada se dio apertura a este curso que está destinado a todo el personal municipal y que tiene como fin “potenciar y en algunos casos desarrollar miradas más inclusivas y con mayor igualdad en derechos”, según explicó Delfina Brizuela, a cargo del área de Diversidad y Disidencia, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos.

El primer grupo estuvo compuesto por personal de la Dirección de Espacios Verdes, y contó con la asistencia de unas 10 personas, entre trabajadores y directivos. Durante unas dos horas, el grupo debatió sobre distintas temáticas relacionadas y analizó situaciones de la vida cotidiana.

Delfina Brizuela, que estuvo acompañada por Fernando Bermúdez, indicó que “estos talleres buscan ampliar conceptos y deconstruir otros”. En este taller de Femineidad, Diversidad e Igualdad se busca la interacción con los agentes, desandando y analizando conceptos arraigados.

“Con este curso proponemos contribuir a la formación en diversidad sexual en el marco de los derechos humanos. La propuesta es adquirir una mirada que nos permita entender la diversidad como valor intrínseco y necesario de toda sociedad donde se busque la igualdad”, destacó la funcionaria.

El departamento municipal de Diversidad y Disidencias preparó esta instrucción para poder alcanzar a la mayor cantidad posible de agentes municipales, y en este sentido Brizuela manifestó que “estamos atentos a cada dependencia municipal que lo requiera” a la vez que aclaró que no es de carácter obligatorio, “pero creemos importante que lo puedan realizar”.

“Queremos ahondar en la construcción de buenas prácticas y tratar cuestiones diarias en las que incurrimos, en falsos conceptos o modismos que quedaron en la antigüedad. El objetivo también es comenzar a transformar representaciones sociales arraigadas e interrogar verdades establecidas en torno al género, la sexualidad y la igualdad”, finalizó Brizuela.

En tanto la Directora de Espacios Verdes, Camila Núñez, que también participó del taller, resaltó la importancia de debatir y generar conciencia sobre temas relacionados a femeneidad, diversidad e igualdad, ya que “muchas veces hay conceptos y costumbres que tenemos arraigados y que en estos espacios logramos entender que no son correctos, y podemos cambiar la mirada que tenemos, encaminándonos hacia una sociedad más igualitaria”.

La funcionaria agradeció al área de Disidencia para armar el taller rápidamente y destacó la predisposición de su personal por participar de esta actividad.

Cabe destacar que el taller busca alcanzar a agentes municipales de todas las áreas, y que las oficinas de Diversidad y Disidencia se encuentran abiertas para dudas y consultas de lunes a viernes de 9 a 19 en 25 de Mayo 83, 1º Piso.

Galería de fotos