Sin IFE, lanzan nuevas becas de hasta $9.700, ¿quiénes pueden inscribirse?

El Ministerio de Educación lanza una nueva convocatoria para la asignación pagos estímulos y que se podrá tramitar hasta el próximo 30 de abril. El piso mínimo a cobrar es de $5000 y la gestión ya se encuentra habilitada en la web oficial.

El Ministerio de Educación oficializó este jueves la apertura de las becas Progresar 2021 con la línea exclusiva para cursantes de la carrera superior de enfermería. 



A través de la resolución 901 publicada en el Boletín Oficial, la cartera conducida por el ministro Nicolás Trotta activó el nuevo benefício tras el encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta en Casa Rosada. 



"Abrir la convocatoria de las Becas para el Fomento de la Educación Superior en Enfermería (Línea Becas Progresar Enfermería) correspondiente al año 2021 de acuerdo a las bases y condiciones detalladas", repasa el texto oficial.



Para ser becario/a de esta línea de becas, los y las estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:



Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a o extranjero/a, con residencia legal de cinco (5) años en el país, tener

DNI y ser mayor de 18 años al momento del cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad.

Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción;

Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior o Universidade Nacionales o Provinciales de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el PRONAFE podrán acceder a los beneficios del Programa, siempre que su cuota mensual sea menor al monto vigente establecido para la Asignación Universal por Hijo ( AUH);

Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva;

La suma de los ingresos del o de la postulante y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), ni encontrarse el o la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias;





Las becas constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar.



Queda excluido de la posibilidad de obtención de la beca el o la postulante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:



Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

Se encontrara suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del programa por causal que le fuera imputable.

Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

Estuviera excedido/a DOS (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera según el correspondiente plan de estudios.

Se encontrara el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

Le resten para la finalización de la carrera cursar DOS (2) o menos materias al momento de la primera inscripción al PROGRAMA y, menos de DOS (2) materias para el caso de los/as postulantes que hayan sido becarios/as con anterioridad.

Adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

No cumpliera con las demás condiciones establecidas en la presente resolución.





Becas Progresar 2021 para Enfermería, ¿cómo inscribirse?

La solicitud de la beca deberá efectuarse mediante el formulario de inscripción puesto a disposición en el sitio web del programa o mediante la App Progresar. El período de inscripción se determinará en cada convocatoria.





Formulario de inscripción

El/la alumno/a podrá modificar sus datos solo hasta el momento en que cierre y envíe el formulario de inscripción. Una vez enviado el mismo, se encontrará inscripto/a como solicitante. La información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de Declaración Jurada y la falsedad de la misma hará pasible al alumno o alumna de las sanciones que correspondan.

¿Qué evalúan para otorgar las Becas Progresar para Enfermería?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA para la línea “PROGRESAR ENFERMERÍA” estará conformada por DOS (2) etapas: la evaluación socioeconómica  y la evaluación académica.





1. Evaluación socioeconómica: Se realizará a través de la Anses en función de los ingresos del o la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho Organismo al momento de la inscripción.



2. Evaluación académica: la evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido. La evaluación académica se realizará conforme a:



A) el año de ingreso definido por el presente apartado;

B) la duración de la carrera según plan de estudios;

C) la cantidad de materias según plan de estudios.



3. Criterio de regularidad académica: tanto para los y las postulantes que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as como los y las que revistan la condición de renovantes, es decir, que hubieran tenido una beca con anterioridad, deberán acreditar más del 50% de las materias aprobadas a partir del momento en que ingresaron por primera vez a la carrera.



Cambios por la pandemia de coronavirus

 Dadas las características particulares del año 2020 vinculadas con la pandemia del COVID 19, que ha generado importantes dificultades en la continuidad de los estudios (entre otros, por falta de conectividad y equipos disponibles en los hogares, sobrecarga doméstica en tareas de cuidado a niños/as y personas mayores y situaciones familiares y personales de contagio) el requisito de aprobación del 50% de las materias queda suspendido de manera excepcional. Los/las estudiantes deberán acreditar su condición de alumno/a regular y/o tener aprobadas al menos DOS (2) materias en el ciclo lectivo 2020.





Becas Progresar Enfermería, ¿cómo saber si fui seleccionado?

Las becas serán adjudicadas mediante acto administrativo de esta cartera ministerial, siendo exclusiva responsabilidad de los y las aspirantes consultar periódicamente en la página web o a través de la app del PROGRAMA las novedades al respecto. En todos los casos, los y las estudiantes deberán haber cumplido los DIECIOCHO (18) años de edad al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

Fui rechazado, ¿dónde tramitar el reclamo?

Los y las aspirantes a la beca cuya postulación fuera rechazada podrán efectuar el pertinente reclamo a través de los mecanismos establecidos en la convocatoria. El mismo deberá formularse dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación de resultados.





Becas Progresar para Enfermería: ¿Cuánto pagan?





El pago de la beca estará a cargo de Anses por cuenta y orden del Ministerio de Educación, y se realizará en hasta doce (12) cuotas mensuales desde la inscripción al PROGRESAR ENFERMERÍA, para quienes sean adjudicados/as en la primera convocatoria, y en hasta seis (6) cuotas mensuales desde la inscripción, para quienes sean adjudicados/as en la segunda convocatoria.





Montos a pagar por Anses





Para estudiantes ingresantes y de primer año de carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias, el pagó será de $ 5.000;

Para estudiantes de segundo año, el pago será de $6.000;

Para estudiantes de tercer año, el pago será de $7.000;

Para estudiantes de cuarto año, el pago será de $8.000;

Para estudiantes de quinto año, el pago será de $9.700;


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.