El Gobierno de Santa Cruz dice que hasta momento se aplicaron 22.419 dosis de vacunas en toda la provincia

Así lo informó el ministro de Salud, Claudio García. “Acá en la provincia tenemos brotes en distintas localidades, como Río Turbio, donde pedimos que se respeten las medidas y se disminuya la circulación de la gente”, explicó García y remarcó que la situación en Tres Lagos es similar. 
lunes, 15 de marzo de 2021 · 17:42

El ministro de Salud y Ambiente Claudio García de la provincia brindó detalles de la situación epidemiológica a nivel nacional y en la provincia de Santa Cruz. En este sentido, mencionó que existe una tendencia que apunta a un aumento de la cantidad de casos positivos y detalló cómo se continúa trabajando en el esquema de vacunación en función de las dosis recibidas. Al momento se aplicaron 22.419 dosis en todo el territorio santacruceño. Se refirió también a la situación de Tres Lagos y la Cuenca.  

En declaraciones radiales se refirió a la situación epidemiológica  e indicó que hay una tendencia al aumento de casos a nivel nacional que tiene impacto en algunas provincias del país. De la misma manera, advirtió la existencia de brotes por nuevas cepas que se dan a nivel mundial y que “es extremadamente preocupante”.

“Ayer en Buenos Aires hubo 1600 casos nuevos, en Santa Fe 300 y Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires oscilan los 400. Es decir, el número de casos viene incrementándose lenta y paulatinamente, hay una cierta tendencia en alza en algunas provincias”, indicó.

Paralelamente se refirió a los brotes en países como Brasil que tienen circulación de las dos cepas de Manaos y Río de Janeiro: “Nosotros tenemos turistas argentinos que están volviendo y que lógicamente van a tener que hacer la cuarentena, vienen con los hisopados y controles previos. En Estados Unidos tenemos una gran cantidad de turistas en zonas donde está, por ejemplo, la cepa británica. El riesgo de que ingresen a Argentina está latente y se suma al riesgo que tenemos de por sí con la cantidad de casos que vienen aumentando, que está relacionado a una relajación de la comunidad en lo que refiere a los cuidados”.

El ministro de Salud de la provincia señaló que “lo más importante de todo sigue siendo el cuidado y precaución que tiene que tener la persona, la responsabilidad social en este contexto de Pandemia sigue siendo indispensable más allá de la vacunación”.

En este sentido, resaltó que la vacuna “la vacuna por sí sola no impide el contagio, lo que sí hace es disminuir las posibilidades de enfermar gravemente, ni tampoco impide que una persona pueda contagiar a otra por más que esté vacunada, lo más preocupante hasta ahora es que no hay certezas que las vacunas que están en el mundo tengan la protección contra estas mutaciones y cepas nuevas”.

Siguiendo esta línea, García marcó que, tal como ocurre con la gripe donde año a año cambia la formulación de la vacuna porque el virus muta, “una situación similar ocurre con el coronavirus. Cuando uno elimina una determinada bacteria o virus predominan aquellos que no pueden ser eliminados con el método que se utiliza. Esta situación generó que se realice una reunión del COFESA de urgencia para que estemos todos totalmente alerta y para que reforcemos las medidas de prevención”, resaltó.

Mecanismos de promoción y acciones activas

García señaló que la provincia continúa con una fuerte campaña de difusión y de acción para continuar con la prevención.  “Llevamos a cabo todo lo que es monitoreo, hisopado, puerta a puerta y búsqueda de asintomáticos que son aquellas personas que se sienten bien, son portadoras de enfermedad y contagian a personas de grupo de riesgo”, marcó.

Sobre la transmisión comunitaria en las localidades de la provincia, el ministro de Salud de Santa Cruz explicó que en esos casos “no se puede identificar el origen o trazabilidad de contagió a quién, y eso está dado –principalmente- por personas asintomáticas, donde no hay nexo común con casos positivos identificados”.

El titular de la Cartera Sanitaria mencionó que esta situación “hace que el riesgo sea elevado, por más que el número de casos vaya disminuyendo o sean pocos”. Agregó además que esto es lo que se evalúa semanalmente para la toma de definiciones en relación por ejemplo a las clases presenciales o virtuales.

Panorama en la provincia de Santa Cruz

“Acá en la provincia tenemos brotes en distintas localidades, como Río Turbio, donde pedimos que se respeten las medidas y se disminuya la circulación de la gente”, explicó García y remarcó que la situación en Tres Lagos es similar. 

En este sentido, el ministro recordó que si una persona viaja a otra localidad con transmisión comunitaria puede llevar el virus a una localidad que no lo tiene.

“En Río Turbio pasó algo similar, tenemos un brote a consecuencia de viajeros. En 28 de Noviembre, dada la cercanía, se está dando una situación parecida donde el número de casos también va aumentando”, explicó.