Municipio de Río Gallegos continúa operativo de concientización sobre contaminación sonora

Desde la Dirección de Tránsito Municipal se están realizando operativos en varios puntos de la ciudad, por una parte controlando documentación y elementos de seguridad y por otra generando conciencia sobre la importancia de prevenir ruidos de caños de escape en malas condiciones o modificados.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 21:26

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Tránsito, comenzó hoy desde la Autovía “17 de Octubre” una serie de operativos de control de rutina y concientización sobre los efectos de la contaminación sonora.

Francisco Tejos, Jefe de División Educación Vial, explicó que “básicamente lo que estamos haciendo es control de documentación, luces y elementos de seguridad” y en simultáneo se continúa con la campaña “No a la Contaminación Sonora” que tiene como fin concientizar sobre la importancia de “evitar los ruidos molestos de escapes debido a que afecta a muchas personas en especial a las que tienen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Respecto a la documentación recordó que los conductores deben portar licencia de conducir, tarjeta verde, comprobante municipal impreso de pago de patente (es requisito que sea impreso), en tanto que para el seguro del automotor se contempla los datos de las aplicaciones para celular “siempre y cuando sea del vehículo que está circulando y sea la aplicación original, o el comprobante que envían por mail”, pero “lo que no permitimos es una foto”.

En este operativo se entregó a los vecinos folletería con el fin de concientizar y además “informarle a los conductores que voluntariamente se pueden a la Dirección de Tránsito para hacer las mediciones correspondientes de los caños de escape y allí se les informa los plazos para subsanar esa falta”.

Tejos recordó que está vigente la ordenanza que se refiere específicamente a este tipo de contaminación sonora: “En la folletería que les entregamos citamos el número de ordenanza y el artículo del Código Municipal de Faltas al que la persona queda sujeta si no subsana esa infracción que comete, entonces se les da un plazo de 30 días para que subsane el problema” y pasado ese término “se le labra el acta correspondiente según el Código nuestro”.

Respecto a la contaminación sonora, por el momento la intervención de los agentes de tránsito es meramente informativa y apuntando a la concientización, pero “posterior a esto si se detectan falencias de este tipo se labrarán las actas”.

Por otra parte, Tejos anticipó que “este operativo se va a seguir haciendo en distintos puntos de la ciudad, posiblemente hagamos el centro en lugares de mucha concurrencia de vehículos, sobre todo la costanera”.

“La contaminación sonora es el ruido intenso y fuerte que hace el caño de escape que supera una cierta medición establecida que se considera por encima de los decibeles máximos” recordó el funcionario municipal pero también recalcó que “también se considera contaminación a la música y otros dispositivos y sonidos (bocina, sirenas), pero nosotros como Dirección de Tránsito nos enfocamos en el caño de escape del vehículo”.

Finalmente Tejos expresó: “el impulso que tenemos en esta campaña es por las personas con TEA, sabemos que la contaminación sonora les afecta mucho, les genera crisis y otros trastornos que tal vez no nos damos cuenta si no nos toca de cerca, pero hay familias que sí lo sufren y tenemos que tratar de trabajar entre todos”.