Para el municipio de Río Gallegos, "los mayores miran hacia adelante con optimismo"

De a poco se va ampliando la edad de los vecinos que pueden recibir la vacuna. En esta etapa, corresponde para los mayores de 73 años. Hoy comenzó la vacunación para este grupo etario en el vacunatorio municipal, donde se estimaba inmunizar en la jornada a unas 200 personas.

A partir de las 9 de la mañana, el gimnasio 17 de Octubre, donde está instalado el Vacunatorio Municipal, empezó a recibir a los mayores de 73 años que sacaron turno a través del canal oficial del gobierno provincial.



El vacunatorio fue dispuesto por la Municipalidad de Río Gallegos para la comunidad desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid -19, allí se instalaron seis boxes de inoculación.



Cabe señalar que son varios los pasos del proceso de vacunación. Primero se presentan, donde se procede a la verificación de la identidad y de la inscripción, luego participan del Triage, que es una entrevista en la que se evalúa si está en condiciones de recibir la dosis, posteriormente se inoculan y por último, esperan unos minutos en la sala de recuperación para asegurarse que pueden volver tranquilos a casa.



Al salir, algunas personas comentaron sus historias y manifestaron su esperanza de volver a una cierta normalidad.



 



La mejor herramienta

Dalma Alvarado, de 73 años, contó que “esperaba este día con ansiedad. Si bien la pasamos bien durante la cuarentena y estuvimos atendidos, hubo momentos de preocupación. Mi hijo estuvo encerrado 17 días en su dormitorio y no pudimos salir, pero afortunadamente no nos contagiamos”, dijo y recomendó a sus pares “que se vacunen todos, porque es la herramienta principal que tenemos para vencer esta pandemia”.



“Es una pandemia espantosa”



Por su parte, Francisca Valderrama, de 80 años, también fue vacunada. Contó que en el mes de enero tuvo Covid y fue bastante benévolo. “Afortunadamente no sentí casi nada y pude vivir los 14 días aislada muy bien atendida. Ahora ya estoy vacunada y me estoy llevando un buen recuerdo porque nos han tratado muy bien. Las enfermeras son muy dulces y atentas”.



“A los jóvenes les aconsejo que se cuiden, para protegerse y protegernos. Si nos cuidamos todos vamos a vivir plenamente siempre. Y a la gente le digo que no tema, que se venga a vacunar, que se concientice. Esta es una pandemia espantosa, que ha dejado muchas tristezas en todas partes y si nos cuidamos y cuidamos a los demás la vamos a sentir menos”, dijo mientras esperaba en la sala de recuperación instalada en el gimnasio B del 17 de Octubre.



Buena experiencia



Manuel Miranda, de 74 años coincidió en que “fue una experiencia muy buena, no lo esperaba. Estuvimos muy bien atendidos por todo el personal municipal”. Él ha atravesado la cuarentena



tranquilamente ya que reside en el campo, pero es consciente que “debemos seguir con consejos que nos dan para cuidarnos, especialmente la juventud. Hay que seguir vacunando”, añadió.



Esperanzas



María Teresa García, de 74 años, estaba visiblemente emocionada, como todos los que salen del Vacunatorio. “Esperábamos mucho este momento, es una esperanza para todos” señaló tras estar encerrada en la casa durante todo este año. “Tuve mucho miedo al principio, incluso prefiero ir al mercado cerquita antes que entrar al súper. Ahora tenemos más seguridad, aunque hay que seguir cuidándose”, dijo.



Ansiedad



Roberto Cuellar, de 79 años, un vecino retirado del área de Comunicaciones de la Policía Provincial, señaló que “estaba con mucha ansiedad porque en el medio han pasado muchas cosas tristes. Estar un año encerrados, solos con mi señora, fue duro. Por eso, les digo a todos los que tengan la oportunidad de vacunarse, que lo hagan. Este virus es peligroso y eso nos intranquiliza”. También destacó la atención del personal de Salud Pública del Municipio, por la organización de la tarea y la atención para con los adultos mayores. “Gracias por ocuparse de nosotros”, dijo.



“Estoy feliz y quiero salir a bailar”



Delicia hoy se vacunó junto a su compañero de vida en el Gimnasio 17 de Octubre, contó la felicidad que significa para ellos acceder a la vacuna y que esperan volver pronto a Formosa, después de dos años sin poder viajar a su provincia natal.



Delicia Bobadilla de 75 años recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 y manifestó estar muy feliz y con ganas de salir a bailar junto a su compañero de vida, que hoy también se inmunizó. Son oriundos de la provincia de Formosa y están muy esperanzados de poder viajar pronto a reencontrase con su familia.



“La vacuna fue un regalo inesperado”



Rubén Cayupel González cumple hoy 74 años y asistió al Vacunatorio Municipal para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid 19.



“Hoy cumplo 74, la vacuna fue un regalo inesperado y estoy muy emocionado”, indicó Raúl. Luego contó que junto a su mujer estuvieron todo el año prácticamente encerrados: “solo íbamos al supermercado, en el horario dispuesto para los adultos mayores” y agregó que “poder acceder a la vacuna nos llena de esperanza para poder de poco continuar con las actividades”.



“La atención en el vacunatorio es muy buena”



Así lo expresó Gloria Magdalena Warnes de 74 años, al tiempo que comentó que la situación fue muy dura para todos los que estuvieron confinados, pero fundamentalmente para los mayores. “Estoy muy emocionada y agradecida con la atención que nos brindaron en el vacunatorio”, dijo Gloria y agregó que una vez que le apliquen la segunda dosis “esperamos sea el principio de volver a la normalidad”.



“Gracias a Dios me pude vacunar y estoy muy emocionada”



Entre lágrimas, Margarita Inés Cvitanic de 73 años, no pudo contener su emoción luego de vacunarse en la tarde de este miércoles en el vacunatorio dispuesto en el Gimnasio 17 de Octubre de Río Gallegos. Aseguró que llevaba un año sin salir de la casa y que las únicas salidas que tenía era para comprar o para cobrar el sueldo.



Respecto a la vacuna dijo que al principio le daba algo de inseguridad pero finalmente comprobó que es el único modo de volver a la normalidad y fundamentalmente a “disfrutar de sus hijos y nietos”. Margarita pidió a los más jóvenes que también se cuiden y cuiden al resto, que tengan más responsabilidad porque se trata de la vida de las personas.


Esta nota habla de:
Más de Locales